• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abogados chavistas aspiran a ser magistrados del TSJ

Delcy Rodríguez ha ocupado altos cargos políticos en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro | Foto AVN / Archivo

Delcy Rodríguez ha ocupado altos cargos políticos en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro | Foto AVN / Archivo

El proceso cerraba ayer, pero se prorrogará 7 días. 268 personas se registraron hasta las 5:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La baja afluencia de candidatos (268 hasta las 5:00 pm de ayer), en comparación con las expectativas del PSUV (“más de 600”, según Elvis Amoroso), llevó al Comité de Postulaciones Judiciales a aprobar una prórroga de siete días para la recepción de recaudos de los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El lapso para el registro vencía ayer a las 4:00 pm, pero a las 5:30 pm había 100 personas en cola.

En esta oportunidad el comité seleccionará a 14 nuevos magistrados, 12 principales y 2 suplentes, distribuidos así: 3 para la Sala Político Administrativa; 3 para la Sala de Casación Penal; 3 para la Sala de Casación Social; 1 para la Sala Electoral, y los 2 suplentes para la Sala de Casación Civil.

Hasta ayer destacaban las postulaciones de abogados simpatizantes o abiertamente militantes del PSUV, como por ejemplo Delcy Rodríguez, ex ministra de Comunicación e Información y hermana del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.

Delcy Rodríguez, graduada de abogada en la UCV con especialización en Derecho Laboral en Francia, consignó su postulación a todas las salas, confirmaron fuentes del comité. Desde 2003 ha ocupado varios cargos de gobierno, entre ellos directora de asuntos internacionales del Ministerio de Energía y Minas; vicecanciller para Europa (2005); ministra del Despacho de la Presidencia (2006), y coordinadora general de la Vicepresidencia (2007).

Desde agosto de 2013 hasta octubre pasado se desempeñó como ministra de Comunicación e Información. En ese período cambiaron de dueños y línea editorial dos importantes diarios nacionales (El Universal y Últimas Noticias), se ordenó sacar de la parrilla de televisión por cable al canal NTN24, se abrió una investigación contra CNN y se bloqueó el portal argentino Infobae.

Comprometidos. Otro de los postulados es José Jiménez Loyo, abogado constitucionalista autodeclarado chavista, que en el año 2009 defendió a la fallecida Lina Ron y al colectivo La Piedrita, y en 2006 representó legalmente a la hoy ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. En 2012 Jiménez Loyo asumió la defensa de su hija, la jueza Yeliz Jiménez, que fue removida de su cargo, según trascendió, por supuestos nexos con el ex magistrado Eladio Aponte Aponte.

En la lista de aspirantes al TSJ también se encuentra el abogado Luis Felipe Mejía Blanco, que en 2002 fungió como asistente jurídico del entonces vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, y de Jorge García Carneiro (jefe de la Tercera División de Infantería del Ejército) durante las interpelaciones de la Asamblea Nacional luego del golpe de Estado de 2002.

Entre los inscritos también se encuentra Leixa Elvira Collins Rodríguez, que en 2008 participó en las jornadas de difusión y defensa de las leyes aprobadas por habilitante, que el PSUV organizó en varios estados.

Los suplentes. Varios de los magistrados suplentes del TSJ se postularon como principales. Por ejemplo, Elsa Gómez Moreno, suplente de la Sala Penal. En 2013 la Sala Constitucional determinó que Gómez Moreno incurrió en un “error inexcusable” en el juicio al general Víctor Cruz Weffer y por ello solicitó al Tribunal Disciplinario iniciar un procedimiento en su contra.

También aspiran a una silla principal Úrsula María Mujica Colmenarez, suplente de la Sala de Casación Penal; Doris Coromoto González Araujo, suplente de la Sala Constitucional; Octavio José Sisco Ricciardi, suplente de la Sala de Casación Social (hasta 2009 articulista de Aporrea.org); José Dionisio Benaventa Mirabal, suplente de la Sala Constitucional, y Paul José Aponte Rueda, suplente de la Sala de Casación Penal.

Los reincidentes
En el actual proceso de renovación parcial del Tribunal Supremo de Justicia hay varios abogados que se han postulado sin éxito en más de una ocasión. Es el caso de Samer Richani Selman, que aspiró en 2004. Para el año 2006 era miembro de la Corte de Apelaciones de Caracas y se le vinculaba al entonces canciller Nicolás Maduro. En 2010 volvió a aspirar al TSJ. Este sería su tercer intento; actualmente es juez de apelaciones de Nueva Esparta.

También destacan los casos de José Cabello Granado y Elías Álvarez Leal, porque ambos están postulados tanto a magistrados del TSJ como a rectores del Consejo Nacional Electoral, proceso que avanza en paralelo.

El comité se reunirá hoy a las 11:00 de la mañana con la fiscal Luisa Ortega, con el objeto de afinar mecanismos de cooperación para la verificación de posibles antecedentes y procedimientos judiciales abiertos contra los aspirantes a magistrados. Luego de las impugnaciones, el comité debe remitir al Poder Ciudadano una lista depurada para que este haga una segunda preselección.

EL DATO
El artículo 71 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia señala que al día hábil siguiente de concluido el lapso para las postulaciones, el comité publicará en un diario de circulación nacional los nombres de los postulados con indicación expresa de que los interesados podrán impugnarlos en un plazo de 15 días continuos. Vencido dicho lapso, el comité se pronunciará sobre la admisión de las objeciones.