• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abogados marcharán contra agresiones a defensores de DD HH

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Ibeth Lugo, rechazó el hostigamiento a los abogados defensores de los derechos humanos y pidió a la Fiscalía que se investigue y se establezcan las responsabilidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Colegio Nacional de Abogados anunció que marchará para rechazar las agresiones a los abogados por parte de los cuerpos de seguridad del Estado cuando realizan su trabajo y para exigir que a sus defendidos se les garantice un juicio justo. Explicaron que el primer paso para un juicio justo es que las personas puedan escoger al abogado que quieran, algo que, aseguran, no se ha permitido.

Un ejemplo de esas agresiones las vivió Tailandia Márquez Rodríguez, integrante del Colegio de Abogados, quien denunció que el 16 de abril sufrió torturas por parte de funcionarios del Cicpc cuando pretendía asistir a su defendido.

Explicó que cuando trató de ponerse en contacto con su defendido, la mandaron a esposar, la llevaron a una sala y tres mujeres la golpearon.

Aseguró que le halaron el cabello, que un hombre le hizo una llave en el talón y le ocasionó un esguince. Luego la llevaron a la subdelegación de El Paraíso donde le hicieron un examen toxicológico.

"Ningún funcionario puede atacar a un abogado por hacer su trabajo. No puede ser que se trate de obstaculizar el derecho a la defensa de nadie", expresó.

Ibeth Lugo, presidenta del Colegio Nacional de Abogados, repudió la conducta por parte de los funcionarios. Pidió a la Fiscalía que se investigue y se establezcan las responsabilidades. Dijo que no es la primera vez que reciben una denuncia de ese tipo, que se ha repetido en varios estados del país.

También rechazó el hostigamiento a los abogados defensores de los derechos humanos por parte del Ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.