• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abogado de Machado: CNE está obligado a aceptar su postulación

María Corina Machado acudirá el lunes a la citación de la Fiscalía | Foto Archivo El Nacional

María Corina Machado | Foto Archivo El Nacional

Tomás Arias, uno de los abogados de Machado, aseguró que ejercerán todos los recursos necesarios, dentro y fuera del país, para impedir que esta decisión de la Contraloría General de la República afecte los derechos políticos de la parlamentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede impedir la postulación de la diputada María Corina Machado a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Así lo ratificó este martes la defensa de la dirigente opositora, en alusión a la pretensión del régimen de inhabilitarla políticamente por 12 meses.

Tomás Arias, uno de los abogados de Machado, aseguró que ejercerán todos los recursos necesarios, dentro y fuera del país, para impedir que esta decisión de la Contraloría General de la República – que no es definitivamente firme- afecte los derechos políticos de la parlamentaria.

Informó que tienen hasta el 5 de agosto próximo para ejercer el recurso de reconsideración ante la Contraloría, considerando que la asambleísta fue notificada de la decisión el 14 de julio pasado.

“Una vez que transcurra este lapso de 15 días hábiles, la Contraloría tiene 45 días para responder. Lo siguiente es un lapso de 180 días para impugnar la decisión contra María Corina Machado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, explicó Arias.

Además, el abogado detalló que la Contraloría no tiene potestad para inhabilitar políticamente a ningún ciudadano y señaló que si la sanción es administrativa, como lo afirmó el mismo Contralor de la República, Machado puede postularse sin inconvenientes de cara a los comicios parlamentarios.

Inhabilitación viciada

Por su parte, el abogado Enrique Sánchez Falcón indicó que a María Corina Machado no se le inhabilitó porque no presentó su declaración jurada de patrimonio, sino por una “grosera manipulación de una respuesta que dio a un cuestionario que formuló la Contraloría, en el proceso de verificación de su declaración jurada”.

El experto calificó como “viciada” la decisión contra la dirigente opositora, debido a que ella presentó oportuna y adecuadamente todas sus declaraciones juradas durante el tiempo que ejerció como funcionaria pública.

“Machado no omitió ni ocultó ningún bien. Es una inhabilitación viciada. Estuvo basada en una interpretación absolutamente arbitraria. No existe posibilidad de interpretar el derecho para sancionar a María Corina”, sostuvo Sánchez Falcón, quien también consideró desproporcionada la medida.

Contraloría se inhabilita a sí misma

El abogado José Amalio Graterol también intervino en la rueda de prensa para destacar que la Contraloría de la República se inhabilita a sí misma cuando inhabilita a dirigentes como María Corina Machado.  

“La Contraloría lucha políticamente para tratar de evitar que personas como Machado sean nuevamente diputados, aunque no tiene facultad para hacerlo”, dijo.

Graterol citó los artículos 68 y 69 de la Ley Contra la Corrupción para explicar que la Contraloría perjudica electoralmente a algunos opositores. Sumó que no conoce a otra persona en Venezuela que haya recibido tantos ataques y a la que hayan hurgado de esta manera entre sus bienes, como Machado.

El artículo 69 de la Ley Contra la Corrupción reza lo siguiente: “El funcionario público que abusando de sus funciones, ordene o ejecute en daño de alguna persona un acto arbitrario que no esté especialmente previsto como delito o falta por una disposición de la ley, será castigado con prisión de seis (6) meses a dos (2) años; y si obra por un interés privado, la pena se aumentará en una sexta (1/6) parte”.

A juicio de Graterol, este artículo confirma que es el Contralor quien comete un delito al inhabilitar políticamente a la parlamentaria.

“El CNE no puede evitar postulación de María Corina Machado. Si el CNE busca impedir postulación de la diputada, también incurría en delitos de corrupción”, apuntó Graterol.

María Corina se reunirá con los ciudadanos

María Corina Machado agradeció las muestras de solidaridad de sus conciudadanos venezolanos, así como los pronunciamientos internacionales sobre su caso. Informó que el próximo lunes 27 de julio comienza, junto a los ciudadanos, la construcción de una agenda de lucha contra los atropellos del régimen.

“Quiero reiterarle a los venezolanos que yo sé y siento que estoy habilitada por ustedes. Son mis conciudadanos quienes me habilitan. Hoy asumo que, más que un derecho, es mi deber postularme a la AN y defender el derecho de ustedes a elegir quién quieren que los represente”, fueron sus palabras.

Una vez más, la diputada reiteró su llamado a la sociedad venezolana a rebelarse contra las injusticias y a emprender juntos el camino para salvar a Venezuela.