• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abogado de López asegura que #LaSalida es"plenamente" legal

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López | Prensa Leopoldo López

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López | Prensa Leopoldo López

Juan Carlos Gutiérrez repudió que la Fiscalía, que es juez y parte en el proceso judicial que enfrenta López, manipule el espíritu democrático de #LaSalida al vincularla con un presunto golpe de Estado para justificar su detención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la acusación de la Fiscalía General de la República contra Leopoldo López, la cual está basada en el análisis semiótico del discurso del líder de Voluntad Popular, quien llamó a un cambio de Gobierno de forma pacífica y constitucional, Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, recalcó que #LaSalida es plenamente legal ya que los mecanismos que expuso el coordinador nacional de Voluntad Popular para la sustitución del sistema actual están expresados en la Carta Magna.

Gutiérrez repudió que la Fiscalía, que es juez y parte en el proceso judicial que enfrenta López, manipule el espíritu democrático de #LaSalida al vincularla con un presunto golpe de Estado para justificar su detención.

Informó que entre las propuestas hechas por el líder progresista destacan, la Enmienda Constitucional plasmada en el artículo 340 en la Constitución; la Renuncia Presidencial, en el artículo 233; el Referendo Revocatorio, artículo 72 y la Asamblea Nacional Constituyente con el 347. Asimismo, agregó que López también exigió la sustitución de las autoridades de los poderes públicos cuyos períodos permanecen vencidos. "Esa exigencia tampoco es ilegal", aclaró.

"La propuesta política de Leopoldo López ha generado polémica, existe especulación en la acusación que presenta el Ministerio Público quien dice que #LaSalida promueve actos de violencia; que esa propuesta no tiene un soporte constitucional, por ende, forma parte de un acto delictivo. La propuesta es constitucional y si no lo fuere tampoco puede ser objeto de ilegalización. Leopoldo López se encuentra detenido y aislado en un recinto militar, injusta y arbitrariamente desde hace 3 meses. Qué curioso es que, luego de que él fue aprehendido, el Gobierno empezó a designar esa sustitución de las autoridades; eso demuestra que la realidad va conforme con lo que propuso López", destacó.

El jurista, quien estuvo acompañado por el también abogado Roberto Marrero, publicó un video donde se muestra la actuación parcializada de las actuales cabezas de los Poderes Públicos.

"López fue detenido por ejercer sus derechos, por exigir la independencia de las ramas del Poder Público, los funcionarios deben actuar en función del ciudadano, ese ha sido el llamado de López. Ahí (en el video) está demostrado cómo las ramas de los Poderes Públicos obedecen al partido de gobierno. Es necesario que el sistema de justicia aproveche esta oportunidad para limpiar su honorabilidad y su dignidad, como sistema está la oportunidad de oro para que se aplique una decisión correcta y por ello queremos que se haga esa audiencia de presentación en la que López debe salir en libertad".

Gutiérrez recordó la sentencia emitida por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que desestimó los cargos de determinador de las muertes que hubo durante el golpe de Estado del año 1992 al fallecido Hugo Chávez. Exigió que esa misma decisión que permitió cerrarle el caso a Chávez deba ser aplicada al caso de López.

"En la denuncia contra Chávez donde se decía que era determinador en las muertes del golpe de Estado, que él era el autor intelectual de los fallecidos del 92, la Sala Plena del TSJ estableció que no existe determinación subjetiva, no hay determinación a una masa, el determinador debe influir de manera directa en el determinado. Así se consideró que Chávez era inocente y ahora la Fiscalía dice que López de manera subliminal ejerció influencia sobre un grupo de personas para que estos cometieran os delitos de incendio y daños de bienes públicos. En el Ministerio Público no hubo incendio", subrayó.

En ese sentido, Gutiérrez lamentó el diferimiento de la audiencia preliminar del líder progresista el pasado 8 de mayo, informó que el Tribunal 16 de Control, a cargo de la juez Adriana López debe convocar a las partes entre hoy y mañana, lo que significa que esta audiencia se podría celebrar entre el 18 y el 23 de junio.

"Hasta las 9:00 am de hoy no se había producido ninguna convocatoria donde se determinará si la acusación de la Fiscalía es procedente o no, ese resultado de la audiencia determinará si la acusación contra López procede o no. Es la juez de control quien debe ponderar, evaluar la Constitución y decir que este procedimiento está viciado y no debe proceder la acusación, lo que conllevará a que otorgue la libertad total o parcial de López. Tenemos fe en que Leopoldo tiene que ser liberado por la imposibilidad de la existencia de una conducta punible, su conducta está enmarcada en la Carta Magna. Leopoldo está férreo a enfrentar a la justicia venezolana, su expediente y la razón son los mejores argumentos que nos permitirá exigir su liberación. Existen graves injerencias en el sistema de justicia y la privación de López guarda un estrecha relación con esa injerencia", manifestó Gutiérrez.

Finalmente, el abogado defensor destacó que el llamado al "alzamiento de la conciencia" de López se basó en exhortar a las autoridades y funcionarios públicos a que actúen apegados a la Ley, "no fue un llamado a la rebelión, sino al apego de la Constitución", esclareció.

Fuente: Prensa Leopoldo López.