• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Hoy sabremos si el temor que obligó a Coello a irse del país estaba bien fundado"

A Marco Coello se le revocó la libertad condicional | Foto Archivo El Nacional

A Marco Coello se le revocó la libertad condicional | Foto: Archivo

Carlos García, defensor del estudiante, expresó que no existen pruebas para una condena  y de conocer la decisión de Coello, hubiese recomendado quedarse hasta el final del proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado de Marco Coello, Carlos García, emitió declaraciones sobre el proceso penal del estudiante imputado por los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014.

Durante una entrevista exclusiva con El Nacional, dijo que Coello nunca le manifestó la posibilidad de irse del país. En su opinión, no existen elementos para una sentencia.

García aseguró que se ha creado una matriz de opinión por parte de dirigentes políticos del gobierno. “El diputado Diosdado Cabello en su programa Con el mazo dando, da la impresión de que le estuviese dando una orden a la jueza Susana Barreiro a que condene a los imputados”, dijo.

En ese sentido, explicó que el presidente de la Asamblea Nacional, en distintas oportunidades, ha dicho que los acusados no serán liberados y sentenciarán a Leopoldo a 14 años de cárcel.

García reiteró que no se ha demostrado la culpabilidad de los aprehendidos en las acciones que se les atribuyen. Sostiene que se comprobó la inocencia de los estudiantes en videos presentados por el Ministerio Público. Además, reveló que una de las pruebas presentadas fue sembrada y existen argumentos que lo evidencian.

¿Un proceso penal justo?

En relación con el proceso penal, el abogado explicó  que debía cumplirse porque los actos vandálicos sucedieron, pero “escogieron mal a los imputados”.  Cree que los eligieron al azar, pensando que no se defenderían.

No obstante, en los videos del 12 F se identifican rostros de personas que sí ejecutan acciones que constituyen delitos y con esos sujetos no existió un debido procedimiento. Destacó que detuvieron a 32 ciudadanos y se les atribuyeron las acciones solo a 2.

Víctima de torturas

La defensa de Coello ratificó las torturas que sufrió el estudiante mientras estuvo detenido.

“Fue forrado en colchoneta y golpeado con palos de cabillas. Las autoridades pretendían que ellos declarasen y firmasen un documento responsabilizando a Leopoldo de esos hechos, claro asumiendo la responsabilidad, pero descargándola con Leopoldo López”, aseveró.

Debido a las agresiones de los funcionarios, Coello padece estrés postraumático. En varias ocasiones pensó en suicidarse, y de acuerdo con la evaluación psiquiátrica se le otorgó la medida cautelar.


Último contacto

Su abogado Carlos García vio por última vez a Marco Coello en la salida de un juicio conclusivo el lunes 31 de agosto.

El citado día el joven fue agredido verbalmente por la jueza Susana Barreiro y le ordenó salir de la sala. Coello no estuvo en las conclusiones de su defensa.

Finalmente, García expresó que hoy concluye en primera instancia este proceso.

“Con la decisión que tome la jueza, sabremos si tenía razón o si estaba bien fundado el temor de Marco Aurelio que le obligó a dar ese paso”, sentenció el defensor.