• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abogado de Afiuni espera que Fiscalía investigue

La jueza María Lourdes Afiuni |AFP

Afiuni estuvo en el INOF por un año y dos meses, desde el 17 de diciembre de 2009 hasta el 2 de febrero de 2011 |AFP

Al hacerse público que la jueza fue violada –según confesó en un libro– las autoridades deben investigar, explicó José Graterol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Amalio Graterol, abogado de María Lourdes Afiuni, espera que la Fiscalía esté haciendo averiguaciones con respecto a la violación que sufrió la jueza cuando estuvo presa en el INOF, según confesó en un libro que fue presentado ayer y del que se filtraron algunos extractos el jueves.

“Esperamos que el Ministerio Público ya tenga conocimiento a través de los medios de comunicación e inicie la investigación de este hecho”, dijo el abogado, que explicó que al haberse convertido en un hecho notorio y comunicacional no se requiere presentar la denuncia de la violación.

Autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario desmintieron las acusaciones de Afiuni e informaron que pedirán que la investiguen por difamación e injuria.

Graterol explicó a la prensa que no divulgaron lo ocurrido en su momento por recomendación de los psiquiatras que la trataron, pero advirtió que hay informes médicos que dan cuenta de las consecuencias físicas de lo ocurrido. Asegura que uno fue enviado a la ONU y otro al presidente Hugo Chávez.

Afiuni estuvo presa en el INOF durante un año y dos meses. La recluyeron en dicha cárcel de mujeres el 17 de diciembre de 2009 –después de haber estado seis días detenida en el Sebin–, y la sacaron definitivamente del centro el 2 de febrero de 2011, cuando la llevaron al Hospital Oncológico Padre Machado para realizarle una operación, luego de la cual fue trasladada a su residencia, donde cumple arresto domiciliario desde entonces.

Desde su detención la jueza ha sido intervenida quirúrgicamente en tres oportunidades. La primera fue el 3 de febrero de 2011, cuando le extrajeron el útero; la segunda fue en junio de este año, cuando le hicieron una exploración en el aparato urinario para descartar la presencia de cáncer; y la tercera fue el pasado 22 de agosto, cuando fue operada de un prolapso de vejiga y de recto en el Hospital de Clínicas Caracas.

“Aparentemente todas las complicaciones que ella está sufriendo son debidas a la violación”, dijo su abogado.