• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abogada de Ilich Ramírez pide audiencia con Maduro

El hermando de Ilich Ramírez, Vladimir, acompañado de la abogada Isabelle Coutant-Peyre / José Pacheco

El hermando de Ilich Ramírez, Vladimir, acompañado de la abogada Isabelle Coutant-Peyre / José Pacheco

Revelan que el primer mandatario nunca estableció contacto con Carlos el Chacal cuando fue canciller

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Isabelle Coutant-Peyre, abogada y esposa de Ilich Ramírez Sánchez, llegó a Caracas este miércoles proveniente de Francia en un “viaje de emergencia” para solicitar un encuentro con Nicolás Maduro y pedirle que respalde a su defendido en el juicio de apelación que arranca el próximo lunes 13 de mayo en el Tribunal de lo Criminal de París.

La defensa de Ramírez, internacionalmente conocido como “Carlos el Chacal”, apeló una sentencia a cadena perpetua que emitió la Justicia francesa a finales de 2011, tras hallarlo culpable de perpetrar 4 atentados en Francia en 1982 y 1983, en los que murieron 11 personas y 150 resultaron heridas. 

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido Comunista de Venezuela, Coutant-Peyre y Vladimir Ramírez, hermano de Carlos y vocero de la familia, revelaron que Maduro nunca estableció contacto personal o telefónico con el Chacal durante los seis años que estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Vladimir Ramírez indicó que la última vez que habló con Maduro fue el 13 de diciembre de 2011, 2 días antes de que las cortes francesas anunciaran la segunda condena a cadena perpetua contra su hermano. “En ese momento, le notificamos al entonces canciller que la Embajada de Venezuela en París había sido negligente con este caso porque ni siquiera han sido capaces de emitirle un pasaporte”, refirió Ramírez. Rafael Caldera encabezó el último gobierno que le permitió al Chacal renovar su documento de identidad.

Aseguraron, además, que durante el gobierno del presidente Hugo Chávez nunca ha votado porque la delegación diplomática venezolana en la capital francesa no ha gestionado su traslado hasta la sede de la Embajada para permitirle sufragar. Sin embargo, precisaron que no están seguros de si Ramírez está inscrito en el Registro Electoral.

Coutant-Peyre explicó que el recurso de apelación interpuesto por su cliente requiere de la participación de un grupo de abogados de varios países, cuyas gestiones no pueden ser costeadas a menos de que el Gobierno venezolano facilite asistencia para Ramírez. La defensa alega que todas las sentencias contra el Chacal son ilegítimas porque su captura en Sudán, el 15 de agosto de 1994, se hizo al margen del derecho internacional.