• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abierta recepción de postulaciones para el CNE

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Un diputado rechazó que el reglamento del organismo permita que la toma de decisiones se haga con la mayoría simple de los presentes en las sesiones | Foto José Pacheco / Archivo

Las solicitudes se recibirán del 31 de octubre al 13 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El CNE publicó ayer la convocatoria oficial para la postulación de candidatos a rectores. Las solicitudes se recibirán del 31 de octubre al 13 de noviembre.

Los requisitos, de acuerdo con el artículo 9 de la LOPE, son los siguientes: ser venezolano mayor de 30 años de edad, y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; si es un ciudadano naturalizado, debe tener más de 15 años con la nacionalidad. Además, contar con título universitario, tener más de 10 años de graduado y el mismo tiempo de experiencia profesional.

El CNE exige que los ciudadanos no estén vinculados a organizaciones políticas, que no hayan sido condenados penalmente con sentencia firme por la comisión de delitos dolosos en 20 años y no tener parentesco con el presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

Protesta. El diputado Bernardo Guerra, integrante del Comité de Postulaciones Electorales, rechazó que el reglamento del organismo –que se aprobó el lunes– permita que la toma de decisiones se haga con la mayoría simple de los presentes en las sesiones. Aseguró que la normativa se aprobó con el voto salvado de ocho miembros del comité.

Opinó que las decisiones deben contar con el voto de las dos terceras partes, 14 de 21, como lo exigen las normas para elegir a los rectores del CNE.