• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abelardo Díaz presentará amparo constitucional contra inhabilitación

Denuncian que sanción contra diputado copeyano en Táchira es una aberración jurídica y obedece a una orden político-electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Abelardo Díaz (Copei), inhabilitado políticamente por 10 años y 6 meses, acudió a la Contraloría General de la República para solicitar una copia de la sanción en su contra que le impide postularse como candidato de la MUD por el estado Táchira. Informó que ejercerá un recurso de reconsideración ante el organismo, introducirá un amparo constitucional en el Tribunal Supremo de Justicia y ejercerá acciones legales en instancias internacionales.

Díaz dijo que la decisión del contralor Manuel Galindo fue porque ignoró un oficio que llegó a Funda Táchira en 2007, dos años antes de que ocupara el cargo  de gerente de la fundación, y que estaba dirigido a otro funcionario.  Explicó que también fue inhabilitado por la compra de una finca para el ente regional que fue procesada durante la gestión del gobernador Ronald Blanco La Cruz y de la cual solo ordenó el pago.

“Tengo incluso un oficio en el que la máxima autoridad de vivienda y hábitat en el país para aquel entonces,  Francisco Novas, le dice al gobernador del Táchira que comprara la finca La Polonia para desarrollar allí una ciudad. Es decir, yo pagué la finca para la Fundación porque se habían hecho todos los procedimientos previos para pagarla y sobre este procedimiento no hay ningún reparo en la Contraloría”, indicó el parlamentario.

Destacó que las inhabilitaciones son una aberración jurídica. Díaz reiteró que la inhabilitación es una orden político-electoral cuyo objetivo era impedir su postulación y de la cual responsabilizó al gobernador de Táchira, José Vielma Mora, y cuestionó que funcionarios de la gobernación conocieran la medida en su contra 22 días antes de que le fuese anunciada. Si se le hubiese permitido postularse se mediría con la esposa de Vielma, Karla Jiménez, candidata del Gran Polo Patriótico.