• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Llegaron los materiales para elaborar la tinta indeleble que se usará el 8-D

Se prevé que para los comicios municipales sean desplegados más de 2 mil funcionarios del MP a escala nacional | Cortesía MP

La producción de los equipos será en los galpones del CNE en Fila de Mariches| Cortesía MP

La auditoría del líquido se realizará en la Facultad de Química en la Universidad Central de Venezuela la semana próxima  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los insumos para elaborar la tinta indeleble finalmente llegaron al país. La Facultad de Química de la Universidad Central de Venezuela trabaja en la fabricación del líquido que se usará en las elecciones locales del 8-D.

La auditoría del la tinta estaba fijada en el cronograma para el 23 de septiembre. Sin embargo, fue pospuesta porque la UCV no contaba con el material para producir el líquido.

Se espera que la semana próxima se haga el análisis de la tinta. Como está elaborándose, aún no se ha fijado un día para la prueba.

En la auditoría se constata el grado de fijación de la tinta en los dedos de los ciudadanos, al aplicarles solventes como cloro, alcohol, detergentes y acetona.

Producción. Hoy comienza la producción de las 39.427 máquinas de votación, que consiste en introducir en los equipos los datos y huellas de los electores de acuerdo con el RE y su respectivo centro de votación.

Los técnicos de los partidos se reunieron ayer con sus pares del CNE para definir los alcances de la revisión de la producción de máquinas de votación. Ese proceso tardará menos de un mes, pues como el organismo está retrasado incorporó más personal y más turnos de trabajo para terminar a tiempo la producción de los equipos. Esta fase y debe concluir el 29 de noviembre.

Los técnicos certifican el correcto funcionamiento de las máquinas electorales, las boletas y el Sistema de Autenticación Integrado, SAI,  así como las funciones de registro y totalización de votos.

El lunes comenzará la auditoría del software de totalización. En esa revisión las organizaciones tienen acceso a los archivos de configuración de las máquinas y los códigos fuente, así conmo a la revisión física de los equipos.

Esa es una de las pruebas más importantes, pues permite a los técnicos certificar que la máquina cumple la orden que se genera cuando un elector ejerce su voto.     

El Dato

Prechequeo                                                                                   

Mañana comienza la producción de los equipos del Sistema de Información al Elector, SIE,  que se utilizan en los centros de votación con más de tres mesas.

Al igual que en la programación de las máquinas de votación, durante la producción del SIE los representantes de las organizaciones comprueban en la auditoría que el programa instalado en los equipos sea el revisado y firmado electrónicamente cuando verifican el software.