• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Jornada de inscripción en el RE fue un gran fracaso”

Inscripción del Registro Electoral / Cortesía: Redis García

Inscripción del Registro Electoral / Cortesía: Redis García

Brian Fincheltub, dirigente de Fuerza Joven, denunció que la directiva del ente guardó silencio a la solicitud de extensión del registro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudios demográficos en manos de la MUD indican que existen al menos 700.000 ciudadanos entre 18 y 25 años de edad que no pudieron inscribirse en el último operativo del registro electoral, por ello Brian Fincheltub, dirigente de Fuerza Joven consideró, que el dispositivo, que duró apenas tres semanas, fue un gran fracaso.

Finheltub afirma que para el CNE no resulta conveniente que los jóvenes, quienes a su juicio buscan el cambio al progreso, sean los nuevos votantes. Tomó como ejemplo que en el exterior consulados y embajadas ponen trabas para impedir que más de 800.000 venezolanos, en su mayoría jóvenes, puedan participar en los procesos de electorales.

Aseguró que la cifra de 199.172 nuevos inscritos que ofreció el ente comicial data de registrados desde febrero de este año y no del último operativo que inició el 1° de junio y finalizó el 21 de junio, escasas tres semanas, pesa a que la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que estos procedimientos pueden durar 30 días. Agregó que debido a esta situación fueron pocos los que tuvieron la oportunidad de inscribirse en los últimos días.

“Si no se suman los que deberían de votar  en el exterior y no dejan que se inscriban los de Venezuela, logran que los votos a favor del cambio sean menos”, aseguró.

El dirigente juvenil denunció que la directiva del CNE guardó silencio frente a la solicitud de extensión del RE que se hicieron y no criticó las 185.770 reubicaciones que se ejecutaron, pues considera que son lógicas para las personas que cambiaron de residencia.


MUD a la espera. Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y demás organizaciones políticas formalizaron los reclamos sobre irregularidades de la auditoría preliminar del registro electoral, y se encuentran a la espera de que el Consejo Nacional Electoral dé respuesta a cada una de las nueve incidencias que  entregaron el viernes en al sede del ente comicial.