• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

100.000 fallecidos siguen habilitados para votar

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Hasta el 19 de julio el CNE recibirá impugnaciones y reclamos de electores inconformes con el registro electoral preliminar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tal y como lo pauta el cronograma electoral, ayer comenzó la auditoría preliminar del registro electoral, con la participación de representantes de más de 30 organizaciones políticas. Los resultados preliminares arrojaron que de la lista de 225.000 fallecidos que entregaron los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática al Consejo Nacional Electoral sólo 125.000 fueron depurados por el organismo, lo que significa que 105.000 fallecidos están habilitados para votar el próximo 8 de diciembre en las elecciones municipales.

César Alvarado, director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, dijo que las organizaciones señalaron que el número de fallecidos es superior al que ha depurado el CNE para el último padrón electoral. “Debemos seguir trabajando para hacerlo. Es importante que los ciudadanos con familiares fallecidos lleven sus actas de defunción al centro de actualización de datos, para que los excluyan del RE”, destacó.

Alvarado saludó todas las alternativas y quejas que presenten la sociedad civil, pero depurar el RE establece la consignación de documentos legales; es decir, el CNE debe verificar que esas organizaciones tengan la información correcta del registro civil y de organismos que posean información sobre la defunción de los ciudadanos, y no necesariamente tiene que ver con la lista que entregó la MUD.

CNE ha insistido en que existe un retraso de información de mes y medio entre el registro civil y el registro electoral, lo que Vicente Bello, técnico de la MUD, considera mentira, pues la lista que consignaron de fallecidos tiene data de hace más de cinco años.


Migraciones. Bello, representante de la MUD ante el CNE, recordó que la rectora Sandra Oblitas dijo que no se iban a producir más reubicaciones, es decir, que en todas las jornadas electorales desde diciembre del 2012 hasta el 21 de junio sólo se iban a procesar solicitudes de nuevos inscritos. La sorpresa para el técnico de la MUD fue que existen 185.770 reubicados que cambiaron de municipio y que a su juicio afecta el proceso electoral del 8 de diciembre.

“El problema de las reubicaciones no es que hayan sido involuntarias, sino que fueron a conveniencia de sectores adeptos al Gobierno”, expresó.

Bello resaltó que, aunque no tenga relevancia para las elecciones del 8 de diciembre, el proceso de actualización de datos de votantes en el exterior en su opinión fracasó, incluido el operativo que ha instrumentado el CNE junto con la Cancillería, consulados y embajadas. Por ello considera que deben producirse cambios y una reingienería completa. Dijo que informaciones de cancillerías en Europa, Norteamérica y Asia reflejan que deberían de existir 1.000.000 de venezolanos en edad de votar que viven en el exterior y apenas están 100.00' habilitadas para votar por obstáculos interpuestos por el CNE.

Representantes de la MUD informaron que el CNE depuró 6.000 homónimos de 22.000 existentes.  Hicieron la denuncia de que aún no se les permite entrar al repliegue de la información de las máquinas de votación, luego de que se negaron a firmar el acta por la negativa del organismo comicial de permitirles asentar observaciones. 

El representante del Partido Comunista de Venezuela ante el CNE, Rozzo Grimau, expresó su conformidad con el registro electoral y criticó que la oposición acuda a las auditorías, certifique la data y luego diga que el registro tiene vicios. Aseguraron que, aunque el RE es perfectible, "es el más seguro del mundo".

Hasta el 19 de julio el CNE recibirá impugnaciones y reclamos de electores, como por ejemplo, cambios de residencia que no se procesaron. “Es importante mencionarles a los electores que revisen sus datos en la página web del Consejo Nacional Electoral y verificar que estén bien. Y si hay alguna objeción, acudan a la oficina del CNE hasta el próximo viernes para las posibles correcciones.


Pobres resultados

Estudios demográficos indican que existen al menos 700.000 ciudadanos entre 18 y 25 años que no están inscritos en el RE. El operativo de actualización de datos que concluyó el 21 de junio, según Vicente Bello fue insuficiente en términos de tiempo, centros de actualización y de difusión publicitaria, de allí los “pobres” resultados en términos de inscripción de nuevos votantes.

El portal del CNE informa que los nuevos inscritos son 199.172, pero, a partir del análisis de la información entregada, Bello obtiene la cifra de 217.540 personas que no estaban en el RE de 2012 y sí lo están ahora.

Bello exigió conocer los códigos de las objeciones asociadas a todas las cédulas de identidad que han estado en el RE, el procedimiento seguido para la incorporación y desincorporación de los ciudadanos con reclamos, y el detalle de los electores que se sumaron o retiraron del RE por causas distintas a su inscripción o defunción.

“Depende de cada ciudadano realizar la contraloría a este proceso. Nosotros estamos cada vez mejor organizados, vamos a entregar a nuestros testigos y comunidades organizadas la información de sus centros de votación, cuáles son los fallecidos, homónimos, y cualquier otra marca que pueda tener algún elector en algún municipio”, aclaró.

Bello consignó ayer en la sede del CNE una carta con nueve observaciones y exigencias que resultaron luego de la revisión preliminar del registro electoral, que estará habilitado para el 8 de diciembre.

“Esperamos que estas solicitudes de aclaratorias, la depuración adicional de homónimos y fallecidos, así como la base de datos de objeciones vigentes y levantadas por cédula sean atendidas oportunamente antes del cierre del proceso de verificación ciudadana del RE.


La cifras

700.000 sin inscribirse. Ciudadanos entre 18 y 25 años de edad no pudieron inscribirse en el registro electoral.

225.257 electores aparecen en el registro civil y a su vez en el registro electoral y murieron hace 5 años, sin contar a los fallecidos desde 2012.