• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian falta de garantías judiciales en Venezuela

El caso de Brewer Carías sería el número 17 en el que interviene la Corte IDH / Sandra Bracho

El caso de Brewer Carías sería el número 17 en el que interviene la Corte IDH / Sandra Bracho

En representación del Estado, Isaías Rodríguez, fiscal general de la República en el año 2002, declaró sobre el “Decreto Carmona”  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo ayer la audiencia sobre el caso Allan R. Brewer Carías contra el Estado venezolano, y los testigos alegaron violación de garantías judiciales no sólo al constitucionalista sino en la mayoría de los procesos.

Los magistrados de la Corte escucharon las declaraciones de la víctima, un testigo y un perito propuestos por sus representantes,  así como a cuatro testigos y un perito propuestos por el Estado.

Brewer Carías narró lo que sucedió en las 48 horas del 11 y 12 de abril de 2002 en las que se efectuó el cambio de gobierno y aclaró que su participación siempre se vio motivada por las directrices de Pedro Carmona Estanga.

Cerca de las 4:30 de la tarde, hora Venezuela, la Corte, con sede en Costa Rica, recabó los alegatos finales de las partes sobre la excepción preliminar y los eventuales fondos y reparaciones, así como las observaciones de la Comisión Interamericana al respecto.

La audiencia contó con la participación de los abogados Pedro Nikken y Héctor Faúndez, quienes ofrecieron detalles del proceso judicial contra Brewer Carías por el delito de conspiración para cambiar violentamente la Constitución, en el contexto de los hechos ocurridos entre el 11 y el 13 de  abril de 2002 en Venezuela.

También participó Antonio Canova González, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, que ofreció el peritaje sobre el régimen jurídico de la carrera judicial en Venezuela, en particular acerca del régimen constitucional, el régimen legal, el régimen resultante de la emergencia judicial y el régimen jurídico actual, su adecuación a la carta magna y su relevancia en el proceso penal contra  Brewer Carías.

 En representación del Estado, Isaías Rodríguez, que era fiscal general de la República en 2002, declaró sobre los sucesos que supuestamente ocasionaron el golpe de Estado del 11 de abril del 2002 y ofreció detalles el Decreto de Transición Democrática y de Unidad Nacional, mejor conocido como Decreto Carmona.

Los representantes de Brewer Carías, los del Estado y los de la Comisión Interamericana tienen hasta el 4 de octubre de 2013 para presentar sus alegatos finales escritos y observaciones finales, respectivamente, en relación con la excepción preliminar, reparaciones y costas en el caso. Este plazo es improrrogable.

 La audiencia continuará hoy a partir de las 10:30 de la mañana, hora de Venezuela, y será transmitida por el portal web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.