• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen lealtad en jornada de ascensos militares

Fueron ascendidos 224 oficiales a los rangos de mayor, teniente coronel y capitán de fragata | AVN

Fueron ascendidos 224 oficiales a los rangos de mayor, teniente coronel y capitán de fragata | AVN

La Guardia de Honor ratificó ante Maduro su condición de chavista. Para el 4 de julio se esperan las promociones a grados superiores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La figura del fallecido mandatario Hugo Chávez fue una constante en el acto de ascenso por parte del personal de la Guardia de Honor Presidencial, que encabezó el presidente Nicolás Maduro el mediodía de ayer. El acto se realizó en el patio del cuartel militar de La Planicie, en el 23 de Enero, que Chávez usó como base de operaciones para el golpe del 4 de febrero de 1992 y donde ahora reposan sus restos.

“Chávez vive” fue el lema con el que Víctor Moreno Tovar, comandante del Batallón 4 de Febrero, saludó a Maduro y le solicitó permiso para iniciar el acto. “La lucha sigue”, le respondió el jefe del Estado, heredero político de Chávez. “Patria socialista, viviremos y venceremos” fue la coletilla que despejó dudas sobre la opción política a la que apoya esa parte de la oficialidad.

Maduro ascendió a 224 oficiales a los rangos de mayor, teniente coronel y capitán de fragata y el grupo le entregó como agradecimiento una boina roja idéntica a la que solía usar Chávez, que identifica al comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Más tarde, en el Palacio de Miraflores, ascendió a 8 sargentos también de la Guardia de Honor.

“El chavismo es el cuerpo de ideas de doctrinas y valores, es la ética de la profunda honestidad de la Patria y del profundo compromiso patrio”, explicó Maduro en un breve discurso en el que también instó a los oficiales a sentirse orgullosos de haber trabajado con Chávez.

Lealtad al 100%. En la mañana, el ministro de la Defensa, Diego Molero, presidió el acto de ascenso de 118 militares a los grados de teniente coronel y capitán de fragata. En el teatro de la sede ministerial, exhortó a mantener incólume la lealtad y la moral para defender la revolución que Chávez instauró desde el Ejecutivo.

En clara referencia a la discusión sobre la presión generacional que podría marcar los ascensos militares de este año, Molero señaló: “Todos somos importantes y tenemos el mismo valor, valores y principios que fueron promovidos por el gigante de la revolución Hugo Chávez y que se ven encarnados en su discípulo Nicolás Maduro Moros, ahora presidente de la República y comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada. Por eso debemos adornar nuestro quehacer diario con la moral, respeto, disciplina, pero sobre todo con la lealtad que debe ser al 100% o nada”.

Sobre la posible designación de un nuevo titular de Defensa y la expectativa por los ascensos a grados superiores, el ministro afirmó que Maduro tiene la potestad de determinar qué ministros ingresarán al gabinete, quiénes ocuparán nuevos cargos y qué oficiales pasarán a retiro. Reiteró que para el próximo 4 de julio están previstos los ascensos desde tenientes coroneles hasta generales de división y almirantes.

El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de

la Fuerza Armada, encabezó en el Círculo Militar de Caracas el acto de ascenso de 101 oficiales de distintos componentes a los grados que van desde teniente coronel hasta capitán de fragata. “Adquieren una mayor responsabilidad y compromiso con la FAN y sus compañeros”, dijo Barrientos a los ascendidos y condecorados, a quienes les pidió unidad y cohesión. Recordó que los reconocimientos fueron decididos por Maduro despuésde un “minucioso análisis”.

Las cifras

224 oficiales de la Guardia de Honor fueron ascendidos a mayor, teniente coronel y capitán de fragata, en un acto encabezado por Nicolás Maduro.

118 efectivos llegaron a los grados de teniente coronel y capitán de fragata en el acto de ascenso que presidió el ministro de la Defensa, Diego Molero.

101 oficiales ascendieron a los grados de teniente coronel y capitán de fragata, en un acto encabezado por Wilmer Barrientos, comandante de Ceofan.