• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ley habilitante fue distribuida a los diputados

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Fue designada una comisión para investigar la conducta de diputados en la sesión anterior / José Pacheco

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció que dentro de dos o tres semanas se podría aprobar el instrumento legal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, informó que el proyecto de ley habilitante fue incluido en el sistema automatizado para que los diputados lo vean, cumpliendo así con el proceso ordinario para la posible aprobación de la propuesta; sin embargo, los legisladores no pudieron ingresar para examinarlo.

En la mañana el presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció que la ley habilitante podría ser aprobada dentro de dos o tres semanas, lo cual ratifica que se seguirá la vía reglamentaria, debido a que posiblemente el oficialismo no cuenta aún con el voto del diputado 99, que es indispensable para otorgar los poderes especiales al presidente Nicolás Maduro.

En esas dos o tres semanas  el TSJ podría decidir que hay méritos para enjuiciar a la diputada de oposición María Aranguren y dar paso al allanamiento de su inmunidad. De esa manera sería sustituida en el Parlamento por el suplente Carlos Flores, disidente del PSUV que, según Aranguren y el ex gobernador de Monagas José Gregorio Briceño, fue contactado para votar a favor de la habilitante.

Cabello indicó que, pese a la urgencia por aprobar esa ley, se someterá a las dos discusiones habituales. Una vez aprobada por los parlamentarios será remitida al primer mandatario nacional.

"Esta ley está planteando, desde el punto de vista ético, una forma de hacer política distinta; lo que estamos pidiendo es transparencia en los trámites administrativos de la gestión pública", señaló.

Precisó que en el área económica la habilitante "tocará intereses muy poderosos de algunos sectores".

La resposabilidad de designar los miembros de la comisión que evaluará la habilitante, tal como establece el reglamento, la tiene Cabello.

Sabotaje. Vivas comisionó a los diputados Andrés Eloy Méndez, Alfonso Marquina y Elvis Amoroso, que será el coordinador, para elaborar un informe contra los diputados Julio Borges y Nora Bracho por haber violado el Reglamento Interior y de Debate el martes, cuando Maduro presentó el proyecto de ley habilitante.

La comisión se instalara hoy a las 10:00 am. “En forma reiterada los diputados Borges y Bracho permanentemente están en una actitud violatoria al reglamento", expresoó Vivas.  Los legisladores de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo rechazaron el señalamiento e indicaron que que solo pedían un derecho a réplica.

Vivas los acusó de intención de generar conflicto, de insultar y ofender al presidente de la República, así como de intento de sabotear su derecho de palabra.