• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Argenis Chávez llegó para apagarle la luz al poder judicial”

Argenis Chávez, presidente de Corpoelec y hermano del fallecido presidente, Hugo Chávez / Captura VTV

Argenis Chávez / Captura VTV

La ex magistrada Blanca Rosa Mármol duda que alguien haya votado en contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta ayer la reciente designación de Argenis Chávez como director ejecutivo de la Magistratura no había sido publicada en Gaceta Oficial, sin embargo varios profesionales del Derecho concluyeron que la decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia obedece a un desatino del Poder Judicial, pues el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez no no es abogado.

Juan Carlos Apitz, ex magistrado de la Corte en lo Contencioso  Administrativo, dijo que Argenis Chávez llegó a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para terminar de apagarle la luz al Poder Judicial, "tomando en cuenta sus antecedentes como generador de apagones en Corpoelec". “No lo digo yo, lo dice el ministro, Jesse Chacón”, aclaró .

Apitz expresó que la ineficiencia con que ejercía el cargo en  la empresa de electricidad se repetirá ahora en el Poder Judicial, que funacionaba mal "y ahora estará peor".

Retrasos

Edgar Romero, presidente encargado del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios, expresó que si el nuevo director de la DEM, Argenis Chávez, no tiene conocimiento sobre el sistema de administración de justicia, le va a costar el comienzo en sus funciones. “Si le preguntas a Argenis Chávez cuántos circuitos judiciales hay en el país y no sabe, eso ocasionaría retrasos en nuestro trabajo”, indicó. 

Recordó que Francisco Ramos –anterior director de la DEM– era abogado y no tenía conocimiento de lo que consistía el sistema de administración de justicia y eso ocasionó muchas irregularidades en su labor, como por ejemplo la deuda que aún tiene la DEM con la discusión del contracto colectivo vencido desde 2007.

Romero destacó que lo que menos desean con el nuevo nombramiento es que haya trabas para lograr los objetivos principales que persigue el sistema de justicia y les preocupa que no se mejoren muchas de las situaciones irregulares que padecen.

Cinismo

La ex magistrada de la Sala Penal del TSJ Blanca Rosa Mármol de León dijo que, dentro de lo que el Gobierno considera lógico, la designación del hermano del fallecido presidente Chávez tiene congruencia. “Si cualquiera puede ser juez, entonces cualquiera puede ser director de la DEM”, refirió.

La jurista desconoce bajo qué mecanismo fue elegido Chávez, pero se inclina a pensar que la decisión debió ser unánime. “Dudo que haya alguien que salvara su voto, sobre todo porque es el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. Ahí vemos cómo está la hija en una misión y el yerno de vicepresidente ejecutivo”.

Afirmó que la designación representa el cinismo más grande dentro del Poder Judicial, pues no encuentra la relación que pueda tener el ingeniero Argenis Chávez con el sistema judicial. “No tiene conocimientos de la materia. ¿Cuál es la relación de Corpoelec con los jueces? Es totalmente desatinado. Tendría que ser un profesional involucrado, comprometido con el Poder Judicial”,añadió.







El más denunciado de los Chávez


Argenis Chávez 

Nació en Sabaneta, estado Barinas

el 3 de julio de 1958

DirectoreEjecutivo de la Magistratura

Es el hermano menor del fallecido presidente Hugo Chávez y ex presidente de Corpoelec



Fue secretario del Gobierno de Barinas cuando su padre, Hugo de los Reyes Chávez, fue el gobernador. En 2011 fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio de Energía Eléctrica.

Los diputados Wilmer Azuaje y Pedro Carreño presentaron denuncias de corrupción en su contra y de otros miembros de la familia a partir de 2005. Las acusaciones fueron rechazadas por la corte. En 2008 Azuaje también consignó una querella por difamación que también fue desestimada por los tribunales. Este es el hermano de Chávez con más acusaciones por corrupción. Ahora es el encargado del órgano auxiliar del TSJ, que ejerce la función administrativa del Poder Judicial.










Esposa de Argenis gestionó designación

Se conoció que la designación de Argenis  Chávez como director ejecutivo de la Magistratura contó con la intervención de su esposa, Belkis Quintero, que es inspectora en tribunales, adjunta a la Comisión Judicial. Fuentes aseguran que es filtro clave en la destitución y designación de jueces.


@yamisUV

yurbano@el-nacional.com