• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El gobierno debe asumir responsabilidad de la inseguridad”

Proponen dar soluciones con acciones en lugar de solo utilizar los problemas como un discurso / Leonardo Noguera

Proponen dar soluciones con acciones en lugar de solo utilizar los problemas como un discurso / Leonardo Noguera

Diputados, artistas y estudiantes universitarios coincidieron en que la delincuencia tiene solución mientras exista voluntad de resolverla. Advierten que aún no está clara la política oficial contra la delincuencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reconocer que los índices de la inseguridad se han incrementado en los últimos tiempos es punto de partida para encontrar las soluciones, esta es la premisa de la Movida Parlamentaria, del Foro Penal Venezolano, un grupo de artistas y estudiantes. “El gobierno debe asumir su responsabilidad de la inseguridad en el país como primer paso para hacer un análisis de las causas y encontrar las soluciones”, expresó la diputada Deyalitza Aray.

La parlamentaria aseguró que en la memoria y cuenta que el presidente Nicolás Maduro presentó en la Asamblea Nacional no se dio respuesta al problema de la delincuencia. “No podemos dejar que todas las muertes en el país se conviertan en un novenario, la indignación no se puede acabar”, indicó Aray haciendo referencia al caso Spear-Berry.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, aseguró que es fundamental establecer las responsabilidades de la violencia para poder dar un diagnóstico en el tema del delito. “No se puede atacar una enfermedad si no se conocen todas las causas. Partiendo de allí, se pueden establecer líneas de acciones concretas poniendo la lupa en donde se encuentran las fallas”. Agregó que el problema de la inseguridad no es un asunto de recursos, sin embargo propone que se destine 15% del presupuesto de compra de armamento por parte de la FANB solo en el área de prevención del crimen. “La compra de armas sí fomenta violencia”, dijo.

Añadió que la inseguridad no puede utilizarse como un discurso y que sí tiene soluciones. Colocó como ejemplo el otro caso de la región. “En 2000, Colombia tenía una tasa de asesinatos de 60 por casa 100.000 habitantes. Venezuela estaba en 30. Ahora, Colombia tiene una tasa de 30 y Venezuela está por encima de 80. Esto demuestra dos cosas: que sí existen soluciones y que si no se hace nada, las cosas pueden empeorar”.

La cultura es solución. Por parte de los artistas, el actor y director de teatro, Javier Vidal, leyó un comunicado en el cual señaló que el oficio de los artistas no incide en los índices de criminalidad, por el contrario, brinda una opción en los tiempos de ocio. “La cultura no es una problema de Estado, es una solución. Mal haríamos asistiendo a una reunión para acabar con la inseguridad, no somos criminólogos ni expertos en seguridad ciudadana. En cambio, en las reuniones para la Ley de Cultura, sí podíamos dar opiniones y sin embargo a esa no nos invitaron”, afirmó.

Enfatizó que las telenovelas no tienen el poder para aumentar la inseguridad. “En años anteriores en Venezuela se producían 20 novelas al año, ahora solo se puede hacer una. Y más allá de eso, la cultura solo imita la realidad, no la crea. Román Chalbaud no inventó los ranchos, los policías corruptos ni los enanos. Solo los retrató”.

Explicó que en las telenovelas los protagonistas siempre son buenos y los antagonistas, los villanos, terminan recibiendo castigo. De modo que culpar a los artistas no tiene sentido.

Apaga la luz a la violencia

Como protesta en contra de la inseguridad y persecución política, la Movida Parlamentaria, en conjunto con los artistas y los estudiantes universitarios, invitan a apagar las luces de las casas el jueves, 23 de enero, a las 9:00 pm, por 10 minutos. La convocatoria la realizó el estudiante de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Álvarez.

“Para recordar el espíritu de democracia del 23 de enero de 1958, hacemos el llamado a todo el país para que le apague la luz a la violencia y se respete la vida”, dijo Álvarez.

Aseguró que el problema de la inseguridad no es nuevo, que el gobierno tiene ya 15 años proponiendo planes que han fracasado.

Los diputados de la Movida se sumaron a la convocatoria. La diputada Deyalitza Aray señaló que ellos están dispuestos a entrar en el plan de pacificación, siempre y cuando se reconozcan las diferencias políticas.