• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aplazan auditoría de tinta indeleble por falta de material

El uso de la tinta ha sido cuestionada por la MUD en varias oportunidades | Foto: José Pacheco

El uso de la tinta ha sido cuestionada por la MUD en varias oportunidades | Foto: José Pacheco

La revisión, fijada para ayer, fue suspendida hasta que  la Escuela de Química de la UCV pueda elaborar el producto para el 8D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para ayer -según el cronograma- estaba fijada la auditoría de la tinta indeleble que utilizará el Consejo Nacional Electoral en las municipales del 8 de diciembre, pero no se pudo realizar porque la materia prima para elaborarla aún no  está en el país.

Fuentes del organismo comicial aseguraron que los componentes de la tinta indeleble que fabrica la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela vendrían en barco y que la auditoría fue suspendida temporalmente. 

El uso de la tinta ha sido cuestionado en varias oportunidades por la oposición, pues de acuerdo con técnicos y expertos de la MUD se puede quitar con cualquier detergente.

En los más recientes procesos electorales los expertos han solicitado al Consejo Nacional Electoral la eliminación de la tinta. Sin embargo, las autoridades de ese organismo insisten en que es un elemento fundamental en el proceso comicial porque evitaría que votantes ejerzan el derecho al sufragio en múltiples ocasiones.

Una vez que el elector emite el voto humedece el dedo meñique en el pigmento, que se adhiere a la piel y no debería ser retirado inmediatamente por producto alguno.  Este pigmento, o tinta indeleble, es auditado siguiendo el mismo procedimiento que se llevará a cabo el día de la elección.

 La auditoría consiste en que los representantes de las organizaciones con fines políticos que participarán en la contienda electoral mojen el dedo meñique en la tinta indeleble y traten de quitarla con sustancias como agua oxigenada, limpiador desinfectante, detergente líquido, alcohol absoluto, alcohol isopropílico, acetona, cloro, vinagre, benzol y kerosen, entre otras, para verificar la fiabilidad del producto.