• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro pedirá habilitante el martes contra corrupción y guerra económica

El presidente Nicolás Maduro / AVN

Maduro reiteró que el martes tendrá el voto del diputado 99 en la Asamblea Nacional / AVN

El politólogo Freddy Rincón aseguró que el Presidente quiere aprobar la ley para restarle poder al Parlamento y reforzar un gobierno débil 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro amplió sus objetivos con la Ley Habilitante. Ahora no sólo pretende combatir la corrupción, sino que además utilizará los poderes especiales para hacerle frente a lo que ha denominado la guerra económica. Anunció que acudirá el próximo martes a la Asamblea Nacional para concretar este objetivo.   

Desde el Patio de Honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, aseguró que derrotará de raíz todo el mal de la perversidad del sabotaje contra la vida económica del país.

“Yo me estoy preparando plenamente, y también los planes especiales; parte de ellos los voy a explicar el martes que viene en la Asamblea Nacional”, dijo, y agregó que sería casi una traición dejar que a la patria la pongan a la defensiva.

Maduro necesita 99 diputados del Parlamento venezolano que, de acuerdo con el número de diputados que integran la bancada oficialista, no completan esta cifra; sin embargo, aseguró tener el diputado 99.

“No se sabe qué es. Pudiera ser 100 o 101, o 102, inclusive”, reiteró.

Aseguró que su gobierno garantiza los recursos para los aguinaldos de los trabajadores, con lo cual desestimó los intentos de desestabilización y de guerra económica.

“Que el pueblo sepa que tenemos los recursos garantizados para los aguinaldos, la salud, la alimentación”, dijo Maduro, y además anunció que en los próximos días llegará al país una delegación proveniente de la India para afianzar lazos de cooperación.

“Vamos a derrotar de raíz todo el mal de la perversidad del sabotaje contra la vida económica del país. Vamos a seguir trabajando juntos”, afirmó.

También denunció que en el caso de la Fuerza Armada, la oposición busca también desmoralizarla. Sin embargo, adelentó: “Cuente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con todo el apoyo del Gobierno que presido”.

Pruebas. Maduro dijo que su gobierno no mostró todas las pruebas que posee sobre lo que hicieron en Venezuela los tres diplomáticos estadounidenses echados del país.

“Yo expulsé a tres piezas claves que dirigían el plan de guerra psicológica, eléctrica y económica contra nuestra patria y fue tan contundente el golpe que di que ustedes vieron cuando salió la ex encargada de Negocios de Estados Unidos, Kelly Keiderling, torcida de la rabia. Eso lo deberíamos repetir todos los días hasta en cadena (de radio y televisión), para que Venezuela entera vea los ojos de esa mujer”, expresó.

Dijo que Keiderling estaba cuidando sus espaldas al haber reconocido que los diplomáticos se reunieron con dirigentes sociales, políticos y personas de la comunidad en general.

“En el reconocimiento que hizo se está curando en salud porque si no reconocía, ella sabía que yo le puedo demostrar todo lo que hicieron”, expresó Maduro.

El jefe del Estado venezolano dijo que no revelará tal información por normas diplomáticas de respeto.

“No le saco todo lo que le tenemos, pero ella reconoce curándose en salud”.

Razones

Diana Lozano Perafán. La fiscal Luisa Ortega Díaz insistió en que no se debe a razones políticas el que las denuncias presentadas contra la diputada María Aranguren, en 2008, hayan sido procesadas ahora –cuando el oficialismo está a la búsqueda del diputado 99 para aprobar la Ley Habilitante–.

“Respecto a este caso ha habido una especulación: que el Ministerio Público está actuando por razones políticas. No, más bien la sorpresa fue mía. Llamé al fiscal contra la corrupción ¿Por qué esto no se hizo antes?”, dijo la funcionaria el jueves en su programa de radio.

Cuando se le preguntó cuál fue la explicación, respondió: “Eso es un asunto ya interno, pero quiero que sepan que soy una servidora pública que está 365 días al año detrás de que haya respuesta oportuna a la colectividad”.

Hambre de habilitante

El polítologo Freddy Rincón aseguró que el Gobierno tiene hambre de aprobar la Ley Habilitante para perseguir políticos, restarle poder al Parlamento, reforzar un gobierno débil y sobre todo usarla de la peor manera que lo hizo Hugo Chávez para beneficio del Gobierno de turno.

Rincón alegó que no se justifica una Ley Habilitante con el objeto de luchar contra la corrupción, pues el Gobierno tiene todos los instrumentos legales para el combate de este flagelo perpetrado, a su juicio, desde las altas esferas del poder.

Recordó que desde 1958 hasta 1998 ninguna de las pocas leyes habilitantes que se aprobaron fueron para combatir la corrupción ni para beneficio del Gobierno instalado.

Indicó que todos los esquemas derivados por Ley Habiltiante usada por Hugo Chávez tienen que ver con esquemas cubanos, como por ejemplo criminalizar la protesta.

“Me parece bochornoso lo que hacen con la diputada Aranguren; quieren combatir la corrupción con corrupción”, dijo.

Cronología

12 de agosto. En un acto con jóvenes en Caracas, y en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro anunció que pediría poderes especiales a la Asamblea Nacional para combatir la corrupción.

22 de agosto. Desde un acto en el 23 de Enero el presidente Nicolás Maduro dijo que el diputado número 99 que necesita para aprobar los poderes especiales es “el pueblo en la calle movilizado contra la corrupción”.

22 de agosto. El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, desestimó la preocupación de la oposición por quién sería el diputado 99 para la Habilitante: “Imagínense que en vez de 99 tengamos 100 o 101; el miedo es libre”.

14 de septiembre. En el Censo Comunal 2013, Ricardo Menéndez, ministro de Industrias, informó que el pueblo venezolano acompañaría al presidente Nicolás Maduro a solicitar poderes especiales ante el Parlamento.

2 de octubre. La fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra la diputada María Aranguren (Mi Gato). La oposición denunció que la medida busca allanar su inmunidad y que su suplente vote por la Habilitante.