• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE recibe en último día de plazo segunda impugnación del RE por anomalías

Enrique Naime, Vicepresidente del partido Copei | Foto: Archivo

Enrique Naime consignó la última impugnación de la oposición amparado en la Lopre | Foto: Archivo

Vicente Bello, representante de la MUD ante el organismo comicial, dijo que  concluyen la verificación de otros 40.000 fallecidos que saldrán del RE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina Nacional del Registro Electoral del CNE recibió ayer la última impugnación por anomalías en el registro electoral preliminar que el organismo presentó la semana pasada.

Los reclamos fueron consignados por Enrique Naime, representante de Copei ante al ente comicial. “Nos fundamentamos en los artículos 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, indicó.

Señaló que el RE del corte del 21 de junio de 2013, que presuntamente sería utilizado para las elecciones municipales del 8 de diciembre, no se puede usar porque en este reposa el registro de 253.000 electores que fueron cambiados de su centro originario sin ser informados.

Destacó que existen 103.000 fallecidos, según la data parcial consignada por la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, persisten 11.000 homónimos y no están claros los criterios utilizados por el Poder Electoral para excluir a parte de ellos.

Naime denunció que el mecanismo operacional de reclamos tiene sólo 24 oficinas en todo el país y que no se respetó la  proporcionalidad de centros de actualización, al colocar apenas 175 en toda Venezuela.

De acuerdo con el RE preliminar se violó el derecho del ciudadano de escoger su centro de votación, porque hay 2.200 mesas con reubicaciones administrativas, dijo.

El plazo para las impugnaciones contra el registro electoral terminó ayer, y con esta suman 2 listas de 15 quejas de la oposición que resumen inconsistencias en el RE.


Los fallecidos. Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE,  manifestó que desde 2006 hace un seguimiento de los movimientos efectuados por este organismo en la depuración del registro electoral.

Afirmó que después de la auditoria se reunió con el director del RE, César Alvarado, quien le informó que concluyen la verificación de otros 40.000 fallecidos que saldrán del RE y  establecen conversaciones con el INE para hacer más eficiente el cruce de data para la depuración.

“Al revisar la lista de electores y centros constatamos que hay 48 centros que fueron cerrados y la mayoría de electores migrados a  unos más pequeños, de una y 2 mesas. Varios de estos eran centros que desde el 7 de octubre habíamos solicitado eliminar o que el CNE explicara su existencia", dijo.

Informó que organizan  cajas de carpetas con otras copias de actas de defunción, que entregarán el lunes al CNE para seguir coadyuvando en la depuración.

“Si el CNE hace esfuerzos para obtener la información del INE, la MUD lo apoyará”, destacó.  "Nosotros trabajamos en todos los temas de irregularidades, haciendo seguimiento a los detalles del RE; hay una parte controlada que hemos venido trabajando desde el 7 de octubre y el 14 de abril, un paso importante gracias a la participación de las personas, testigos o ciudadanos que han aportado información para atajar irregularidades”, añadió. Bello consignó hace 10 días en el CNE una carta con nueve observaciones y exigencias luego de la revisión preliminar del registro electoral para el 8 de diciembre.

“Esperamos que estas solicitudes de aclaratorias, la depuración adicional de homónimos y fallecidos, así como la base de datos de objeciones vigentes y levantadas por cédula, sean atendidas oportunamente antes del cierre del proceso de verificación ciudadana del RE”, dijo.


4.000 difuntos habilitados

El candidato de la unidad a la Alcaldía de San Cristóbal, Daniel Ceballos, denunció que aproximadamente 4.000 tachirenses difuntos aún están habilitados para sufragar. Exhortó a los ciudadanos a revisar el registro electoral, cotejando con el número de cédulas de identidad de sus parientes fallecidos, para depurarlo.

“El RE es clave para tener éxito en las elecciones del 8 de diciembre y es una las debilidades que debemos fortalecer para no tener el mismo escenario del 14 de abril, cuando votaron unos ‘vivos’ aprovechándose de nuestros familiares fallecidos”, indicó Ceballos.

Dijo que después de las elecciones de abril y con la colaboración de familiares de personas fallecidas lograron sacar a cerca 2.000 ciudadanos del padrón electoral.

“Sólo deben revisar la página del Consejo Nacional Electoral, donde ya está el RE para el 8 de diciembre. Si existe alguna irregularidad, usted tiene el deber y el derecho de hacer la denuncia. Nosotros estamos trabajando para canalizarlas, con el fin  de que junto depuremos el RE", añadió el dirigente.


El Dato

Se espera que en cinco días hábiles el CNE ofrezca respuesta a todas impugnaciones presentadas por organizaciones políticas.