• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN sesionará bajo amenaza del PSUV de anular sus actos

"Cómo con tanto dinero el problema va cada día de mal en peor", expresó García | Foto: Asamblea Nacional

El jueves decidirán voto de censura contra Marco Torres | Foto: Asamblea Nacional

"El reglamento del Parlamento está vigente", afirmó Ramos Allup. Aseguró que no seguirán la sentencia del TSJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional se caracterizó ayer por actos que evidencian que el "choque de poderes" es inevitable.

I acto. El PSUV propuso suspender la plenaria porque, al Tribunal Supremo de Justicia anular el reglamento de funcionamiento, esta debió convocarse con 48 horas de anticipación. "Si el Parlamento incurre en desacato, esta sesión, todos sus actos y leyes son nulas", afirmó el jefe de la fracción del Bloque de la Patria, Pedro Carreño.

El PSUV recurrirá, en las próximas horas, al TSJ y solicitará que declare viciados y sin efectos los actos aprobados ayer, entre ellos, la primera discusión del proyecto de ley que obliga al Estado a indemnizar a los usuarios afectados por el mal servicio eléctrico, el crédito para los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la Gobernación de Anzoátegui, la moción de un voto de censura contra el ministro de Alimentación, Marco Torres, y el informe final de las propuestas del Programa Económico Consensuado para superar la crisis socioeconómica.

El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, respondió que no seguirán la sentencia del TSJ que anuló el reglamento interno, y citó un dictamen del máximo tribunal que rechazó un recurso de Gerardo Blyde, cuyo contenido sostiene que el foro político goza de plena autonomía para dictar sus normas y cualquier intromisión de otro poder vulnera sus funciones. "El reglamento está vigente y no puede ser modificado", dijo Ramos Allup, quien no duda de que la Sala Constitucional acepte la petición del PSUV. "¿Declararán nulo el pago de tiques de alimentación a trabadores públicos que aprobó la Asamblea?  El TSJ no está por encima del poder constituyente. El oficialismo puede ir al TSJ y así precipitará la caída del gobierno", alertó el diputado de AD, quien respondió a la FANB que los golpes los dan los militares, no los civiles.

A las 3:56 pm, los diputados oficialistas abandonaron el hemiciclo en protesta por "el desacato al TSJ", en el momento en que debatían la crisis eléctrica.

II acto. La Mesa de la Unidad Democrática propuso un voto de censura contra el ministro de Alimentación por haberse negado a comparecer ayer al Parlamento y presentar un plan de emergencia contra la escasez. La moción será discutida el 28 de abril. El presidente de la Comisión Especial sobre Crisis Alimentaria, Ismael García, presentó un informe en el que se señala que hubo 1.000% de sobreprecio en los productos adquiridos por Min Alimentación y que en la memoria y cuenta  de ese despacho no hay información sobre el destino de 467.049 artefactos de Tu Casa Bien Equipada. El PSUV descartó que Torres salga del gobierno y mencionaron que el presidente Nicolás Maduro objetó la medida contra el ex ministro Carlos Osorio.

III acto. La sesión fue presenciada por los ex presidentes de Bolivia y El Salvador, Jorge Quiroga y Armando Calderón, respectivamente, quienes encabezaron la delegación de la Unión Demócrata Internacional que en la mañana conversó con la directiva legislativa. La UDI cuestionó las medidas del gobierno de Maduro y ofreció su total apoyo a la MUD y a sus diputados en la búsqueda de los mecanismos constitucionales para el cambio político. "Hay que activar la Carta Interamericana Democrática en Venezuela. La democracia venezolana está por salvarse en 30 días. Somos soldados de la causa de la Mesa de la Unidad Democrática. Se avecinan tiempos determinantes en Latinoamérica", dijo Quiroga.