• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN lista para sancionar leyes que garantizan flujo informativo y trabajo de la prensa

Tomás Guanipa: Estas leyes son el mejor regalo que les podemos hacer a los periodistas / Archivo

Tomás Guanipa: Estas leyes son el mejor regalo que les podemos hacer a los periodistas / Archivo

Telecomunicaciones y medios públicos irán a segunda discusión la semana próxima. La ley de acceso sigue en consulta pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Participación y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa (MUD), se muestra optimista ante el pronto regreso a plenaria de los dos instrumentos que impulsa esa instancia: la reforma de la Ley de Telecomunicaciones y el proyecto de ley de transmisiones simultáneas y medios públicos (ley anticadenas).

Está previsto que ambas vayan a segunda discusión la semana próxima: “La meta era sancionarlas esta semana como homenaje por el Día del Periodista, pero ampliamos las consultas a más estados y eso retrasó”.

La reforma de la Ley de Telecomunicaciones agiliza los procesos de otorgamiento y renovación de concesiones del espectro radioeléctrico y reestructura  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Mientras, la ley anticadenas regula el uso, contenido y duración de los mensajes gubernamentales y redefine el sentido de los medios de comunicación del Estado.

“Estas leyes son el mejor regalo que podemos darles a los periodistas que son continuo blanco de la agresión desmedida del gobierno contra sus derechos humanos e integridad física. La primera garantizará la estabilidad de las concesiones a radios y televisoras, y eso se traduce en estabilidad laboral para los periodistas. Además, permitirá abrir la puerta para que los medios cubran todos los temas, sin la presión de una Conatel política. La segunda significa respeto al trabajo de los periodistas; que quien tiene su programa en la radio o la televisión pueda transmitirlo sin ser interrumpido continuamente. Además, aspira a que los medios públicos vuelvan a ser de todos los venezolanos y no del PSUV”, explicó.

Con respecto al proyecto de ley de acceso a la información pública que elaboran en conjunto las comisiones de Medios, Finanzas y Contraloría, Guanipa expresó: “Es una ley fundamental porque rescatará el periodismo de investigación y permitirá a los venezolanos conocer lo que ocurre en distintos ámbitos de la vida pública”.

En conjunto, afirmó Guanipa, se trata de normas que van a facilitar el ejercicio del periodismo.
 
Resorteme. Sin dar detalles, el diputado opositor adelantó que próximamente será presentado el proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

“Será una modificación sustancial en cuanto al control del contenido, que dificulta mucho el ejercicio de la profesión del periodismo. La mejor forma de hacer un tributo a los periodistas es crear leyes que puedan servir para que en un futuro todo lo que les ha tocado vivir no se repita nunca más”, sostuvo Guanipa.


Agenda

√A las 10:00 am el CNP-seccional Caracas presentará la campaña “Soy periodista. No me rindo”, para reconocer la valentía de los reporteros de calle que permanentemente son agredidos.

√El CNP Carabobo realizará a las 10:00 am una misa en la sede de Hogares Crea, en Naguanagua, oficiada por el presbítero Miguel Romero; a las 11:30 am tendrá una ofrenda floral en la Plaza del Periodista, en Valencia, y en la tarde será la entrega del premio Francisco J. Ávila.

√ A las 9:00 am el CNP Táchira  hará una ofrenda floral al Libertador, seguida de una misa de acción de gracias oficiada por el padre Vicente Carvajal a las 10:00 am. Finalmente se entregará el premio Pedro Julián Borges Zurita.

√El SNTP tiene previsto entregar a las autoridades del hospital Vargas de Caracas las 10 cajas de medicamentos recolectadas la semana pasada a través de la iniciativa Periodistas por la Vida. El acto será a las 10:00 am.