• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN aprobó ley para eliminar cambios hechos por Maduro en normativa del BCV

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El ente financiero deberá publicar las estadísticas económicas y rendir cuentas ante el Legislativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tarde de este lunes la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.

El proyecto impulsado por la Comisión de Finanzas es la primera ley aprobada por la nueva Asamblea y con ella reformará los cambios en la Ley del BCV hechos por el presidente Nicolás Maduro vía habilitante en diciembre de 2015.

La modificación hecha por el Ejecutivo le quitaba la potestad constitucional al Parlamento de autorizar la elección de dos miembros del directorio del BCV y la rendición de cuentas del ente financiero ante el Legislativo.

La aprobación de este instrumento jurídico le devolvería las competencias a la AN. Ahora el Parlamento podrá nombrar y destituir a los directivos del BCV que no hayan sido nombrados por el presidente de la República.

Otro de los dictámenes aprobados fue la publicación oportuna de las estadísticas económicas por parte de este ente, así como las cifras de inflación y el producto interno bruto.

Además, se prohíbe el financiamiento monetario del ente a la República.

La primera discusión de este proyecto fue el 11 de febrero y la bancada oficialista negó en ese momento la aprobación de dicha ley. En la segunda discusión ocurrió lo mismo.