• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN prevé probar proyecto de Ley Educación Indígena este mes

César Sanguinetti, diputado a la Asamblea Nacional (AN) | Cortesía Prensa AN

César Sanguinetti, diputado a la Asamblea Nacional (AN) | Cortesía Prensa AN

Sanguinetti refirió que el contenido y esencia de esta ley persigue preservar y fortalecer la identidad de los pueblos originarios mediante el mecanismo de transmisión del saber

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de Ley de Educación de los Pueblos Indígenas se podría aprobar la segunda semana de este mes, estimó el integrante de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, diputado César Sanguinetti, quien se encuentra en el estado Zulia donde se somete a consulta pública esta propuesta legislativa.

Indicó que este instrumento legal está basado en la participación y en el protagonismo de los pueblos originarios del país.

Sanguinetti refirió que el contenido y esencia de esta ley persigue preservar y fortalecer la identidad de los pueblos originarios mediante el mecanismo de transmisión del saber, utilizado desde tiempos ancestrales.

Resaltó que este proyecto de Ley reivindica el conocimiento de los ancianos o Los Sabios, que por más de 500 años vienen trasmitiendo saberes interculturales y han logrado que la cultura indígena se mantenga en el tiempo.

"La incorporación de los sabios con carácter docente es un justo reconocimiento que le hace el Gobierno venezolano y la Asamblea Nacional a nuestros ancianos, quienes, de generación en generación, han logrado la cultura de nuestros pueblos originarios", acentuó.

El legislador destacó la importancia de que los indígenas estudien en su lengua materna originaria, y también en el castellano e idiomas oficiales.

Este proyecto de ley, que se viene consultando desde el pasado mes de septiembre, aborda el área de conocimiento en la educación intercultural bilingüe, la historia, la cosmovisión, los idiomas, las escrituras, la organización social y política, la literatura, la espiritualidad, la medicina tradicional, la actividad económica y otras manifestaciones propias de los poblados y comunidades indígenas.

También establece lo relativo al régimen de selección y evaluación de los educadores adscritos a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, así como lo relativo a los requisitos, condiciones, formación y beneficios de los docentes, incluyendo los sabios conocedores de su cultura propia.

Nemesio Montiel, antropólogo y asesor en materia indígena de la Universidad del Zulia, subrayó que esta consulta incluye a las organizaciones, dirigentes, intelectuales y maestros indígenas.

"La Ley de Educación de los Pueblos Indígenas, en el marco de la educación intercultural bilingüe, tiene entusiasmado a todos, porque es un papel legal que va a fortalecer la educación propia de los pueblos originarios y que va a reafirmar nuestra identidad cultural", refirió al tiempo de señalar que la comisión de la Asamblea Nacional que trabaja en este proyecto de ley abre espacios para recibir aportes. 

La consulta del proyecto de ley se viene realizando en el Ateneo Juan de Dios Martínez, ubicado en el municipio San Francisco, donde representantes de los municipios Guajira, Padilla, Mara, San Francisco y Maracaibo, pudieron conocer los 31 artículos que conforman la propuesta legal.  

La consulta continuará este jueves 3 de octubre en el municipio La Villa del Rosario de Perijá, donde participarán habitantes de los poblados indígenas yukpa, barí, japreira y wayu, de la zona perijanera y del Sur del Lago.