• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN pidió enjuiciar a Henri Falcón

El gobernador Henri Falcón dijo que asumió las responsabilidades de la alcaldesa ante la ausencia de esta | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

Pedro Carreño presentó el informe final de la Comisión de Contraloría contra Henri Falcón | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

El informe señala que el gobernador de Lara, disidente del chavismo en 2010, incurrió en un daño patrimonial de 48,9 millardos de bolívares, por presuntas irregularidades entre 2009 y 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el voto salvado del bloque opositor, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó el informe que declara responsabilidad política por presunta corrupción contra el gobernador de Lara, Henri Falcón.

“Han elegido el peor camino: el de convertir a las instituciones en paredón de fusilamiento. Ustedes convirtieron a la Fiscalía, a esta Asamblea y al TSJ en pelotón de fusilamiento para inhabilitar a quienes están sembrados en el corazón de los venezolanos. Rechazamos ese informe cobarde preparado de manera solitaria en la madrugada por Pedro Carreño”, dijo Andrés Velásquez (La Causa R) en nombre de la oposición.

Además de la sanción moral implícita en la declaratoria, el PSUV y sus aliados exhortaron a la Fiscalía General a que “continúe con las acciones legales para hacer efectivas las responsabilidades penales, civiles y disciplinarias contra Henri Falcón e instruya lo conducente para que el TSJ declare los méritos para continuar el enjuiciamiento” del gobernador.

El documento exhorta a la Contraloría General a investigar y declarar responsabilidad administrativa y a la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, “para que instruya lo conducente para la declaración de los méritos para el enjuiciamiento de Henri Falcón”.

El informe señala que el gobernador de Lara, disidente del chavismo en 2010, incurrió en un daño patrimonial de 48,9 millardos de bolívares, por presuntas irregularidades entre 2009 y 2012. Los delitos que habría cometido como alcalde de Iribarren y luego como gobernador de Lara son peculado y malversación de fondos públicos. Los casos que investigó la AN son: supuestos daños en el proyecto de recuperación de la antigua sede de la Televisora Niños Cantores; otorgamiento irregular de cédula catastral de un terreno municipal; irregularidades en el uso de fondos para Fundasalud Lara y la dirección de Salud; contratación de una empresa sin aprobación del Consejo Legislativo; contratación de artistas internacionales a dólar libre y venta de un terreno en la zona denominada Triángulo del Este.

La AN también solicitó la investigación de siete colaboradores y ex colaboradores de Falcón y un empresario.

Ayer también se debatió el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, denominado por el oficialismo Plan de la Patria. El artículo 187, numeral 8, de la Constitución ordena que sea presentado por el presidente y aprobado por el Parlamento. Jesús Farías llamó "legado político de Chávez" el documento.