• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN pide al mundo no dar la espalda a Venezuela

Plenaria agradeció apoyo internacional. Ley de hacienda pública estadal pasó primera discusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional debatió y aprobó un acuerdo que agradece las manifestaciones de apoyo de organismos internacional y gobiernos del mundo al diálogo y a las salidas institucionales a la crisis en Venezuela. El instrumento, que contiene un llamado a que no cesen las iniciativas de ayuda para consolidar la salida democrática, electoral y constitucional, será remitido a embajadas y organismos multilaterales.

"La OEA, Unasur, Mercosur, el G7, el Vaticano, el mundo entero ha volteado su mirada a ver a un país que está sufriendo, que no tiene comida ni medicinas. Lo que pedimos es que todos los venezolanos voten en un referendo revocatorio", dijo ayer el jefe de la bancada de la oposición, Julio Borges (PJ), en rueda de prensa a mediodía.

Sobre las dudas de la Conferencia Episcopal Venezolana con respecto a la idoneidad de Unasur como mediador en un eventual diálogo gobierno-oposición, Borges expresó: "Lo diré claramente: no ha comenzado ningún proceso para poder decir que estamos en un diálogo ni si los mediadores son confiables. Estamos en el prólogo de una invitación. Para nosotros la gran duda es si el gobierno es confiable en el diálogo. Fuimos a esa invitación porque somos gente que cree en la democracia, pero no creemos en el gobierno; creemos en el pueblo. Y por eso nuestro foco es el revocatorio".

Sostuvo que las gestiones internacionales para sentar al gobierno y a la oposición a dialogar, no significan el abandono de otras iniciativas, y así queda plasmado en el acuerdo parlamentario.

"Con ese acuerdo estamos diciendo que necesitamos la ayuda de todos en todos los ámbitos: la Iglesia con cooperación internacional; la OEA con la Carta Interamericana; Mercosur con la cláusula democrática; Unasur, ojalá avanzando para que se realice el referendo. Todo el mundo empujando para que haya una solución democrática", manifestó.

Otros puntos. La plenaria aprobó en primera discusión, sin apoyo del oficialismo, el proyecto de ley de hacienda pública estadal -en mora constitucional desde el año 2000- que concede a los estados mecanismos propios de recaudación de fondos; el informe sobre la crisis del agua, que concluye que la falta del líquido es consecuencia de la desinversión del Estado, y no del fenómeno El Niño, y la ley de emolumentos para los trabajadores del sector salud.