• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN usó el parlamentarismo de calle con fines propagandísticos

Sede de la Asamblea Nacional / AFP

Sede de la Asamblea Nacional / AFP

Luis Alfonso Herrera cree que se ha cometido “un fraude” a la participación ciudadana. Juan Miguel Matheus dijo que se atentaba contra la dignidad legislativa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El parlamentarismo de calle fue de las banderas del chavismo en la Asamblea Nacional. En julio el presidente Nicolás Maduro llamó a “retomar una nueva fase el parlamentarismo de calle”.

El balance de esa iniciativa, también conocida como “el pueblo legislador”, no ha sido significativo este año. Luis Alfonso Herrera, coordinador de la ONG Un Estado de Derecho y miembro de Monitor Legislativo, dijo que ha sido irregular el registro de las jornadas de parlamentarismo de calle no solo en 2015, sino durante todo el período de la actual Asamblea Nacional.

En el artículo 45 del Reglamento de Interior y Debates se establece que las comisiones de la AN realizarán las consultas públicas a las leyes y materias de sus competencias, mediante asambleas en las comunidades, foros, talleres y otros mecanismos de participación “en coordinación con los consejos comunales y otras formas de organización del Poder Popular”.

Herrera indicó que lo procedente es que luego de cada actividad se hiciera un informe formal sobre las recomendaciones de los ciudadanos durante la actividad pública. El abogado expresó: “Esta figura se convirtió en un fraude a la participación ciudadana porque hubo un mecanismo de desviación de la consulta pública. Este intercambio de la Asamblea Nacional con el pueblo devino en un acto propagandístico”.

La opinión es coincidente con la expuesta por Juan Miguel Matheus, diputado electo por Primero Justicia. Matheus ha hecho seguimiento al desempeño legislativo y dijo que el procedimiento es empleado como medio de propaganda oficial “en contra de la dignidad e institucionalidad de la Asamblea Nacional”.

Añadió que esto se cumple al pretender evocar el ejercicio directo de la soberanía, pasando por encima de las competencias del Legislativo.

“El parlamentarismo de calle ha sido utilizado como un instrumento político y no de lucha”, enfatizó Matheus.

Transparencia Venezuela, parte también de Monitor Legislativo, reporta que la opacidad de la AN se evidencia en su página Web, cuyo mayor contenido es de carácter político. La ONG considera que el registro sobre el parlamentarismo de calle es aleatorio y en la citada página solo se colocan las leyes en segunda discusión.

Sin leyes

El diputado Stalin González (Un Nuevo Tiempo) señala que el balance es claro: “El parlamentarismo de calle se realiza con consultas públicas. Ahora si en la Asamblea Nacional no hubo producción de leyes, no hubo consultas”, indicó.

González dijo que al principio de la actual AN, elegida en 2010, hubo más actividades sobre el parlamentarismo de calle y recordó que de la primera iniciativa surgió la Ley de Arrendamiento de Viviendas en 2011. Agregó que con el llamado a fortalecer el parlamentarismo de calle el oficialismo trata de nuclear al PSUV y dar la sensación de que ellos van a hacer lo que sea para estar en el poder. “Creo que se siguen alejando de lo que la gente espera y necesita que es dejar de pasar trabajo por la crisis”.

Según una investigación realizada por El Nacional, hasta el 6 de diciembre, de 66 leyes que el Parlamento actual sancionó solamente 2 se originaron en la iniciativa ciudadana mediante la figura del “pueblo legislador”: La Ley de Arrendamiento de Viviendas (2011) y la Ley para el Desarrollo Artesanal (2013).

El 23 de diciembre el Poder Legislativo sancionó la Ley de Semillas que fue presentada como resultado de la consulta popular a diferentes sectores de Venezuela. La Asamblea Nacional indicó en una nota de prensa que la ley se discutió en todas las regiones del país y que acudieron las organizaciones del Poder Popular y las misiones del desarrollo alimentario. La Ley de Semillas, aprobada en primera discusión el 14 de octubre de 2014, fue una de las demandas que el Movimiento Capucha (Comando de Campaña Popular Hugo Chávez), un grupo de base hizo al presidente Nicolás Maduro cuando fueron recibidos en Miraflores, luego de las elecciones parlamentarias.

El diputado Néstor León Heredia (PSUV), vicepresidente de la Comisión de Defensa, destacó que el parlamentarismo de calle es una iniciativa de hormiga que no tiene nada que ver con las actuaciones en los medios de comunicación.

Aunque no se refirió a ninguna jornada este año, León Heredia dijo que las leyes militares han sido discutidas con la Fuerza Armada, sector hacia el que se dirigen. El diputado oficialista dijo que también han atendido las propuestas de oficiales retirados a proyectos como el de la Ley Orgánica de Seguridad Social de la FANB, la que ahora partirá de la Misión Negro Primero, anunció Maduro, la Ley de Alistamiento y Conscripción Militar, así como las Leyes de Educación y Disciplina Militar.

“El Parlamento va más allá del Hemiciclo Legislativo”, indicó.

Reimpulso

Al cumplirse 16 años de la Constitución Bolivariana, representantes de movimientos sociales del estado Mérida hicieron un acto el 15 de diciembre, para relanzar el parlamentarismo social de calle. El objetivo fue defender “el proceso revolucionario de las amenazas de los diputados de la ultraderecha” elegidos recientemente a la Asamblea Nacional. Con esa orientación, Elías Jaua encabezó el 19 de diciembre una jornada para activar el parlamentarismo de calle en Ocumare del Tuy con los diputados elegidos del oficialismo en el circuito 6 del estado Miranda.

“Nos vamos moralizados por un pueblo con mucha claridad que sabe lo que tiene que defender y lo que tiene que hacer ya para rectificar de inmediato, sin más discusiones, para atender las quejas y demandas de nuestro pueblo que trasciende a la guerra económica”, indicó Jaua.

Oscar Figuera, diputado del PCV, señaló luego de los comicios que el oficialismo hará parlamentarismo y agregó: “Vamos a una política extraparlamentaria con las masas, con el pueblo para defender los derechos conquistados”.

Discusiones

La página Web de la AN, www.asambleanacional.gob.ve, difundió una nota en la que el diputado oficialista Darío Vivas asegura que la Ley Orgánica de Servicios y Cuerpos de Bomberos y Bomberas, sancionada en junio, surgió del parlamentarismo de calle. Vivas indicó que los bomberos se sumaron al trabajo realizado por la Comisión Permanente de Política Interior y participaron en el proyecto de ley.

“Esa es la nueva concepción revolucionaria: construir la patria y las leyes en conjunto; no se trata de reunirse a elaborar leyes de espaldas al pueblo. Solo así podemos garantizar seguridad ciudadana y crear un clima de estabilidad en la Patria de Bolívar”, destacó.

EL DATO

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció que la alianza, con mayoría calificada en la nueva Asamblea Nacional, creará oficinas de atención parlamentaria en todos los circuitos del país. El objetivo es escuchar las necesidades de las comunidades.

“La campaña electoral terminó, pero ahora comienza la campaña social. Vamos a crear redes electrónicas y redes ciudadanas para apoyar la gestión de nuestros diputados”, afirmó.