• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN convocó nuevamente a las autoridades del BCV y Cencoex

Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración | foto: AN

También será invitado el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, para abordar el tema del traslado de las pensiones en divisas a los pensionados del seguro que residen en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, decidió convocar por segunda vez a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para que expliquen lo concerniente al acceso a las divisas que se les niega a estudiantes, jubilados y pensionados venezolanos, que se encuentran en el exterior.

Durante la sesión ordinaria de la comisión, de este miércoles 3 de febrero, los parlamentarios conocieron de la comunicación del vicepresidente de Operaciones Internacionales del BCV, Luis Laviosa, en la que el alto funcionario del ente emisor explicó que se encuentra fuera del territorio nacional y, por tal motivo, no asistiría a la invitación extendida por la instancia legislativa.  Laviosa, en su misiva, solicitó diferir la convocatoria.

Frente a esta excusa, los parlamentarios decidieron repetir la invitación y solicitarle al funcionario que remita información técnica respecto al tema, antes de que acuda al Parlamento. Mientras, el directivo del Cencoex, que no presentó justificación, será convocado de inmediato para que comparezca en la próxima reunión, que quedó pautada para el próximo miércoles 17 de febrero.

Asimismo, la comisión decidió convocar al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, a los fines de abordar el tema de las solicitudes del traslado de las pensiones del IVSS a divisas, para los pensionados que viven fuera de Venezuela.

En la sesión de la comisión hicieron uso del derecho de palabra Margelis Arvisu, madre de uno de los venezolanos que estudia en Estados Unidos; el capitán de navío retirado, Adolfo Añez Marcano, presidente de la Asociación de Militares Retirados; y José Campero, estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien representa a 40 estudiantes nacionales, a quienes se les estaría negando la posibilidad de cursar diplomados fuera del país por falta de divisas.

Cada uno expuso la situación que atraviesan sus representados, debido a que Cencoex no les aprueba sus solicitudes de divisas, en algunos casos desde el segundo semestre de 2014.

Asamblea Nacional