• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN juramentó a diputados de Amazonas y revisará irregularidades de magistrados

Los parlamentarios juramentados celebraron su incorporación a la bancada opositora / Raúl Romero

Los parlamentarios juramentados celebraron su incorporación a la bancada opositora / Raúl Romero

La MUD aprobó un acuerdo que garantiza el regreso de los medios al Hemiciclo. Ramos Allup desestimó amenazas: “Sabemos lo que estamos haciendo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo apunta al inicio de un choque de poderes en Venezuela. Ayer, en la primera sesión ordinaria de la nueva Asamblea Nacional, la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática juramentó a sus dos diputados de Amazonas, Nirma Guarulla y Julio Ygarza, y a su representante indígena de la Región Sur, Romel Guzamana, a pesar de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender la elección en esa entidad.
 
Pedro Carreño, diputado del Psuv, rechazó la decisión y afirmó que la juramentación de los 3 diputados es inconstitucional porque desconoce al TSJ.
 
El jefe de fracción del chavismo, Héctor Rodríguez, lo secundó y afirmó que todos los actos de la Asamblea serán ilegales de ahora en adelante.
 
El representante indígena de Occidente, Virgilio Ferrer, pidió incorporar un acuerdo que contiene los argumentos en los que se justificó la MUD para juramentar a los parlamentarios.
 
El texto se aprobó y aclara que es responsabilidad de la Asamblea calificar a sus integrantes, lo que le otorga el derecho a revisar sus credenciales. Además, como explicó el parlamentario Juan Miguel Matheus, se considera una violación al derecho a la defensa de esos diputados que la Sala Electoral no les haya dejado revisar sus expedientes.
 
El documento también considera una ilegalidad que haya todo un estado sin representación parlamentaria. La Asamblea invitó a Miguel Leonardo Tadeo, diputado electo por el PSUV en Amazonas y también impugnado, a que se presente a la AN.
 
El Parlamento decidió enviar copia de la decisión a la Sala Electoral del TSJ y pidió que se entreguen los expedientes.
 
Medios. El parlamentario Biagio Pilieri leyó otro proyecto que se aprobó ayer, que garantiza el retorno de los medios de comunicación al Hemiciclo. “Es un honor ver los balcones repletos de periodistas”, afirmó.
 
El acuerdo señala que “lo que ocurre en el Parlamento debe ser conocido por la opinión pública”; permite el acceso de periodistas y representantes de medios públicos o privados, nacionales o internacionales, al Hemiciclo y demás espacios, e insta a establecer directrices para la acreditación de los periodistas.
 
Por el Psuv, Earle Herrera negó que el oficialismo impidiera el trabajo de los medios de comunicación y aseveró que “cuando más se cerraron medios y torturaron periodistas fue en la cuarta República”.
 
En un momento, desde los balcones le gritaron a Cilia Flores por sus sobrinos. Ella y Elías Jaua señalaban a quienes gritaban y pedían a un equipo de seguridad que les hiciera fotos (no ocurrió).
 
Magistrados. La AN también aprobó una propuesta del diputado Alfonso Marquina, de la MUD, que pidió instalar una comisión para revisar supuestas irregularidades en el proceso de selección de 13 magistrados del TSJ el 13 de diciembre.
 
Marquina recordó que el Comité de Postulaciones Judiciales nunca convocó a los diputados de la MUD: “No se identificaban las salas, hubo presiones indebidas a los magistrados para forzar sus renuncias. Había casos de candidatos con claras vinculaciones partidistas, como el propio Elvis Amoroso o Calixto Ortega. No se respetaron los lapsos para las impugnaciones”.
 
El acuerdo se aprobó y la comisión estará integrada por los parlamentarios Juan Miguel Matheus, Freddy Valera, Stalin González, María Gabriela Hernández, Stalin González, Carlos Berrizbeitia, Américo De Grazia y Juan Pablo García. El Psuv decidió no participar.
 
El parlamentario Pedro Carreño opinó que la MUD pretende dar un golpe de Estado y calificó de adefesio la propuesta porque “solo mediante autorización del Poder Moral Republicano se podrá remover a magistrados del TSJ”.
 
Informó que denunciaran a la directiva de la AN por desacato ante el TSJ. “Los actos son nulos, el Ejecutivo no publicará nada en Gaceta Oficial”, advirtió, y pidió al presidente no enviar dinero a la AN.
 
“Como es írrita esta Asamblea, al resto de poderes no les queda más que desconocerlas”, agregó.
 
El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, afirmó: “Que hagan lo que quieran, que el TSJ haga lo que quiera, nosotros sabemos lo que estamos haciendo”.
 
La Asamblea ayer también aprobó sesionar los martes y jueves de cada semana a las 10:00 am.

El Dato
 
Luego de la sesión, un grupo de seguidores del oficialismo esperó por la salida de los diputados en la “esquina caliente” de la avenida Universidad. Gritaban consignas de rechazo al nuevo Parlamento, como: “¡Y va a caer, y va a caer, esta Asamblea va a caer!”; lanzaban cohetes contra los funcionarios de la Guardia Nacional, que intentaba proteger a los legisladores de la MUD, e insultaban a Henry Ramos Allup. Algunos diputados del Psuv se les unieron.