• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN quiere hacer juicio político a Osorio y a Yofreda

Juan Matheus y Earle Herrera leyeron el Proyecto de Acuerdo producto del consenso entre las bancadas chavista y opositora | Foto: Asamblea Nacional

Osorio y Yofreda fueron citados a la plenaria del miércoles próximo, 20 de abril | Foto: Asamblea Nacional

Falta ver si los citados acuden o si la Sala Constitucional lo prohíbe antes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Del querer al poder el trecho a veces es largo. La Asamblea Nacional comenzó ayer el trámite para hacerles un juicio político a dos hombres de confianza del presidente Nicolás Maduro.

Con el voto salvado del PSUV y a propósito de un debate sobre la crisis alimentaria, la plenaria aprobó un acuerdo que "inicia el procedimiento para debatir sobre la responsabilidad política de Carlos Osorio, ministro de Alimentación en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015 y Giuseppe Yofreda, presidente del Cencoex en 2014", en la escasez de comida y el presunto desvío de fondos para su adquisición.

Durante el debate la oposición los señaló como los encargados de la entrega de divisas para importación de alimentos y de las políticas de desarrollo agrícola en el último quinquenio. El oficialismo no se rasgó las vestiduras por ninguno de los dos, sino que centró el discurso en la guerra económica. Otros fueron más allá: "La economía de puertos de hoy es consecuencia de la reforma agraria de Rómulo Betancourt", dijo Luis Soteldo (PSUV).

Osorio y Yofreda fueron citados a la plenaria del miércoles próximo, 20 de abril, "para que expongan lo que estimen pertinente en su defensa". La AN instó a la Fiscalía y a la Contraloría a incoar averiguaciones penales y administrativas. Entretanto, el actual ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torre, deberá acudir el 26 de abril a exponer un plan especial para resolver la crisis alimentaria.

Falta ver si los citados acuden o si la Sala Constitucional lo prohíbe antes. "Señores del TSJ, es nuestra atribución. ¿O saldrán a decir, entre gallos y media noche, que no tenemos competencia?", dijo Ismael García (PJ).