• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN investigará a Pdvsa y a Rafael Ramírez por corrupción

La investigación de la Comisión de Contraloría parte, entre otras denuncias, de la supuesta complicidad de Ramírez ante “fraudulentas operaciones de compra, venta y permuta de bonos con el fondo de pensiones de los trabajadores de Pdvsa”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional iniciará hoy la primera de una serie de tres “grandes investigaciones de casos de corrupción” en el gobierno.

Se trata de supuestas irregularidades en Petróleos de Venezuela durante la administración de Rafael Ramírez, informaron fuentes políticas.

La instancia parlamentaria ha recibido denuncias sobre presuntas irregularidades, especialmente en lo que tiene que ver con el fondo de pensiones de la estatal (más de 2.400 trabajadores afectados), la contratación de seguros contra accidentes, los contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco y el depósito de dinero en Andorra.

Los diputados de la Comisión de Contraloría pedirán la comparecencia de Ramírez, también ex ministro de Petróleo y actual representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas.

La investigación parte, entre otras denuncias, de la supuesta complicidad de Ramírez ante “fraudulentas operaciones de compra, venta y permuta de bonos con el fondo de pensiones de los trabajadores de Pdvsa”. Las fuentes aseguran que ese fraude costó al país 500 millones de dólares.

Por ese caso Francisco Illarramendi, ex gestor de capital de riesgo venezolano-estadounidense y ex asesor de finanzas de Pdvsa, fue sentenciado a 13 años de cárcel por una corte de Estados Unidos, acusado de apropiarse 20 millones de dólares en una trama fraudulenta en relación con la estatal. 

Illarramendi ha sido vinculado con Ramírez, pero este último desmintió cualquier tipo de relación con el asesor financiero.