• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En la AN no se habló de teteros ni de rectores

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

El PSUV negó debate sobre renovación de poderes públicos. Reforma de Ley de Alistamiento pasó la primera discusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Contrario a lo anticipó recientemente por la diputada oficialista Odalis Monzón, el proyecto de reforma de la Ley de la Lactancia Materna no entró en el orden del día en la plenaria de ayer en la Asamblea Nacional. La polémica desatada en la opinión pública ante el anuncio de que se prohibiría el uso de los teteros, la dirigente aclaró que se trataba de una prohibición del uso indiscriminado de fórmulas lácteas, para fomentar el amamantamiento.

El PSUV tampoco quiso hablar ayer acerca de  la renovación de los poderes públicos. Fue negada la propuesta de debate presentada por Hiram Gaviria (UNT) para discutir sobre los 10 magistrados del TSJ, 3 rectores del CNE y el contralor general cuyos períodos vencieron, se jubilaron o fallecieron.

Pedro Carreño (PSUV) llamó “tremendura política” la petición pues, en su opinión, la iniciativa pretendía poner en tela de juicio los resultados electorales del 14A. “No es facultad de la AN abrir un debate sobre eso. El país funciona normal y los poderes funcionan de acuerdo a su autonomía. Dejamos en manos de la junta directiva para que determine, de acuerdo a la dinámica política, la convocatoria de los comités de postulaciones”, indicó.

En cambio, el proyecto de ley de protección social integral del artista y cultor nacional, presentado por varios colectivos de artistas venezolanos y apoyado por una docena de diputados del PSUV, recibió la urgencia reglamentaria y ayer mismo fue aprobado en primera discusión por unanimidad. Este instrumento se propone proveer de seguridad social hasta la vejez a los artistas venezolanos.

La propuesta de reforma integral de la Ley de Alistamiento y Conscripción Militar, que ahora se llamará ley de registro, alistamiento y servicio militar, también fue aprobada en primera discusión. La iniciativa tiene un alto carácter punitivo y establece 10 tipos de multa que afectan a personas y empresas.

Ayer se aprobó un acuerdo de felicitación por el reconocimiento de la FAO a la lucha contra el hambre en Venezuela que fue rechazado por la oposición. Se dio luz verde a cuatro créditos adicionales y al nombramiento de los representantes de Venezuela ante la ONU. Además, se dio continuación a la segunda discusión de la ley de bosques.