• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Habilitante y plan de la patria tendrán prioridad

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Directiva espera solicitud de allanamiento a la inmunidad de Juan Carlos Caldera. Monitor Legislativo exigió designación de altos funcionarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana comienza el segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional y todo indica que el presidente Nicolás Maduro tendrá varias diligencias que hacer ante el Poder Legislativo en los próximos días. Además de acudir a entregar la solicitud de aprobación de una ley habilitante para emprender acciones contra la corrupción, Maduro tiene hasta el 30 de septiembre para consignar el plan de desarrollo de la nación 2013-2019.

El documento, presentado por Hugo Chávez en junio de 2012 y conocido como el Plan de la Patria, fue adoptado por Maduro como la hoja de ruta de su gestión, de los gobernadores electos en diciembre pasado y de los alcaldes oficialistas vencedores en diciembre próximo.

Pero la verdad es que según lo establecido en el artículo 187-8 de la Constitución, el instrumento no entra en vigencia hasta que es aprobado por la plenaria de la Asamblea. La norma dice que el plan de desarrollo será presentado por el Ejecutivo “en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional”. Le quedan 15 días.

En octubre de 2012, cuando Chávez resultó reelecto presidente anunció una consulta pública del plan de gobierno y prometió llevar el proyecto final al Parlamento el día de su juramentación, el 10 de enero de 2013. Las consultas se realizaron entre noviembre y diciembre; sin embargo, las complicaciones de salud y posterior fallecimiento de Chávez le impidieron llevar a cabo lo prometido.

Maduro no volvió a referirse a las consultas públicas ni tampoco ha dicho cuándo irá a cumplir con el mandato constitucional. En cambio, desde agosto anunció que solicitará una ley habilitante para luchar contra la corrupción. La semana pasada retomó el asunto y confirmó que irá esta semana a la Asamblea con ese objetivo. El presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, dijo que la materia tendrá prioridad.

Cabello adelantó que la petición de autorización para enjuiciar al diputado Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia por parte del TSJ, llegará este mes a la Asamblea. La discusión sobre el allanamiento de la inmunidad tendrá prevalencia en la agenda, junto con la investigación abierta contra otros 11 diputados opositores.

La ONG Monitor Legislativo exigió ayer al Parlamento que cese la persecución política y los insultos y designe al controlar general, a tres rectores del CNE y ocho magistrados del Tribunal Supremo de justicia conforme a la carta magna.