• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN evaluará sentencia del TSJ contra la reforma de ley del BCV

Diputado Alfonso Marquina

Diputado Alfonso Marquina

Calixto Ortega, quien redactó la sentencia contra la reforma de ley del BCV, fue uno de los magistrados designados por el Parlamento controlado por el PSUV, en diciembre de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas, informó que el Parlamento evaluará la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en que declara inconstitucional la reforma de ley del Banco Central de Venezuela, sancionada por la Asamblea Nacional.

Marquina, quien destaca entre los impulsores de esta reforma de ley, condenó el fallo del alto ente judicial. A su juicio, el TSJ pretende “inconstitucional la constitución venezolana”.

Es importante destacar que esta sentencia de la Sala Constitucional fue redactada por Calixto Ortega Ríos, quien se ha desempeñado en diferentes cargos desde la instalación del gobierno chavista en 1999.

Ortega fue uno de los magistrados designados por el Parlamento controlado por el PSUV, en diciembre de 2015.

Marquina continuó argumentando que el artículo 319 de la Constitución Nacional establece que el BCV rendirá cuentas a la AN e informes sobre las variables macroeconómicas del país.

Ante esto, Marquina solo comentó que “el incumplimiento dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas”.

Reiteró la Constitución establece que le corresponderá al poder ejecutivo la designación del presidente del BCV y al poder legislativo la ratificación de esas autoridades del instituto emisor.

 “Lo que pretende hacer el TSJ es subordinar el BCV al poder ejecutivo, y precisamente para garantizar la autonomía del organismo emisor, el constituyente estableció un complejo proceso legal que implica la participación de los dos poderes”, concluyó.