• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN evalúa eliminar la relección presidencial

Henry Ramos aseguró que la AN goza de 72% de aceptación en la opinión pública | Foto/ Cortesía @AsambleaVE

La directiva de la Asamblea Nacional aceptó el proyecto de modificación este jueves | Foto/ Cortesía @AsambleaVE

El proyecto de enmienda constitucional aprobado por en el Parlamento sería modificado. En la nueva propuesta se establece también que el período se quedaría en seis años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves, se introdujo una modificación al Proyecto de Enmienda Constitucional, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, que propone eliminar por completo la reelección presidencial.

El documento establece que se dejaría el período presidencial en seis años de ser aprobado. Se modifica el artículo  233 de la Constitución para que la ausencia absoluta que produzca un revocatorio éste año o el próximo, origine elecciones inmediatas, quiere decir que si la ausencia se da en los primeros cinco años de ese mandato de seis años, tenga que convocarse a  elecciones en un período de treinta días máximo.

“Serán faltas absolutas del presidente o presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Suprema de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”, reza el artículo modificado.

La propuesta plantea  igualmente la modificación del artículo 230, el cual quedaría redactado de la siguiente forma: “El período presidencial es de seis años. El presidente o presidenta de la República no podrá ser reelegido o reelegida de forma inmediata y tampoco podrá postularse nuevamente en ninguna oportunidad para el cargo de presidente o presidenta de la República”, dictamina el texto introducido por José Ignacio Guédez, secretario general de La Causa R.

Con información de una nota de prensa