• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN eliminó derecho de elegir Parlatino por voto popular

Cabello aseguró que el Parlatino no le rinde cuentas a nadie | Foto Archvo El Nacional

Cabello aseguró que el Parlatino no le rinde cuentas a nadie | Foto Archvo El Nacional

La MUD se reunió ayer con carácter de urgencia con el CNE y denunció la violación de la Constitución 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pocos minutos de que la Defensoría del Pueblo (institución garante de los derechos) presentara la memoria y cuenta de 2014, y con el mecanismo reglamentario de “moción de urgencia” para evitar cualquier debate, la Asamblea Nacional aprobó pedirle al Consejo Nacional Electoral que no convoque a la elección de 11 diputados al Parlamento Latinoamericano.

La decisión, avalada por la mayoría de los diputados del PSUV, UPV y PCV, desconoce el derecho, que data de 1989, de escoger, por sufragio universal, a los representantes al Parlatino.

“El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, conculcó, eliminó un derecho de manera arbitraria y como si el Legislativo fuera un cuartel. Los derechos humanos son progresivos, según el artículo 91 de la Constitución, y no pueden ser desconocidos por resolución administrativa”, denunció el diputado de Primero Justicia Alfonso Marquina.

Durante la plenaria Marquina emplazó a Cabello a darle un derecho de palabras en el hemiciclo, pero este se lo negó con el alegato de que el reglamento interno permitía a la directiva solicitar la aprobación o sanción de leyes o asuntos, vía “moción de urgencia” y sin discusión alguna.

Cabello presentó el tema bajo dos argumentos: 1.- que era una atribución del Legislativo seleccionar de su seno a los “delegados” al Parlatino, y 2.- el CNE se había adjudicado la potestad de someter a votación popular sin consultar a las directivas de los parlamentos.

El presidente de la Asamblea leyó un documento en el cual señala que el convenio del Parlatino, del 16 de diciembre de 1987, y el tratado del 23 de agosto de 1998 le atribuían a los parlamentos la representación ante el organismo regional. “El Parlatino no rinde cuentas a nadie. Una delegación viajó a la Cumbre de las Américas sin pedir permiso al Parlamento. Es usado por la oposición para el refugio del parque jurásico. Eso no es ético. Nosotros no usamos estos principios”, expresó Cabello.

Agregó que la designación de los miembros del Parlatino la haría la nueva Asamblea que sea elegida este año. “Si ustedes están seguros de que ganarán, voten la propuesta con las dos manos”, instó irónicamente Cabello.

En respuesta, la fracción de la MUD anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia y al CNE la derogatoria de la resolución del Parlamento y que denunciará la violación de la Constitución en instancias internacionales. “Cabello y el PSUV le tienen miedo a que la elección del Parlatino, por ser un único circuito, por cuanto desde Caracas, Zulia, Delta o cualquier estado del país elegirán los mismos candidatos, se convierta en un termómetro”, dijo Marquina.

A partir de las 3: 00 pm el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba; Tomás Guanipa, de  PJ, y Enrique Márquez, de  UNT, se reunieron con urgencia con la presidente del CNE, Tibisay Lucena, y rechazaron la supresión del derecho a elección libre, directa y secreta de estos parlamentarios. Torrealba denunció la violación de la Constitución y de la Ley de Procesos Electorales: “El CNE tendría que reformar la Lopre; la AN viola tratados internacionales”.

Lucena dijo que no ha recibido oficio del Parlamento ni solicitud alguna. “Esperamos que el CNE no se sume a la ‘guarimba institucional’ de la Asamblea Nacional”, dijo Torrealba.

A las 6:16 pm el Parlamento difirió otro asunto polémico: el índice poblacional que determina los circuitos, la cantidad de diputados que se eligen por estado, elaborado por el INE. El CNE prepara un informe que crea circuitos en estados donde hasta ahora ha ganado el PSUV.

La mayoría oficialista aprobó también un “acuerdo de rechazo a la tergiversación de la verdad en el foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas”, que fue cuestionado por la representante de PJ Dinorah Figuera, porque implicaba que se criminalice a un adversario por sus opiniones.

La diputada del PSUV Gladys Requena acusó a Lilian Tintori de usar la tribuna de Panamá para desestabilizar: “Usted es una lacaya del imperio norteamericano, conspiradora y mentirosa. Fue a Panamá para tratar de ensombrecer y desacreditar la gestión del gobierno, a pedir la liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, que es pedir que reine la impunidad en la patria de Bolívar”.


Saab pide a oposición dejar cobardía
Más que una rendición de cuentas, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, enfatizó en su discurso que la oposición debe reflexionar y condenar el decreto de Estados Unidos contra siete funcionarios porque otras nueve leyes similares contra países terminaron en invasión; ejemplo, Irak, Libia y Afganistán.

“No dejarán de ganar en los circuitos o en las listas si dicen que el decreto es criminal, que llenarían de bases militares o que violarían niñas como pasa en Colombia”, dijo Saab en el Parlamento. “Con las tropas de Estados Unidos no se salva nadie”.

Instó a buscar el diálogo y ofreció a la Defensoría como intermediaria: “No es fácil, pero el diálogo lo concretan los valientes, no los cobardes; no se sientan cobardes”.

Anunció que, junto con el Ministerio de la Defensa, elabora una ley sobre el uso de la fuerza en las manifestaciones, que derogaría la resolución de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para repeler protestas: “Se garantiza este derecho, pero si se torna violenta, si hay armas, el uso de la fuerza será proporcional”.