• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN rechazó debatir sobre falta temporal del presidente Chávez

Asamblea Nacional | Foto: Nelson Castro

Asamblea Nacional | Foto: Nelson Castro

La mayoría oficialista se negó a discutir la posibilidad de que Nicolás Maduro asuma las funciones del mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a que el presidente Hugo Chávez, en la cadena del sábado en la noche, señaló la posibilidad de su ausencia prolongada del país por la nueva cirugía a la que debe ser sometido en Cuba, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional rechazó discutir el asunto y le aprobó un permiso para ausentarse por más de cinco días, de acuerdo con el artículo 235 de la Constitución.

“Comandante, vaya tranquilo a curarse”, dijo Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, al cierre de la sesión extraordinaria convocada para discutir el permiso presidencial, que fue aprobado por unanimidad.

Chávez expuso en su alocución que, en caso de estar inhabilitado para ejercer la Presidencia, el encargado sería el vicepresidente Nicolás Maduro. Insistió en que, si se debe convocar elecciones para suplir su vacante, Maduro cuenta con su apoyo. Sin embargo, Cabello aclaró que no estaba planteada una falta temporal ni absoluta del jefe del Estado. “Chávez es presidente de Venezuela aquí, en la China, en Cuba. Él está en nuestros corazones y, además, es legal”, argumentó. Agregó que sigue las instrucciones que Chávez giró en cadena nacional.

Respondió a las críticas del diputado Julio Borges por la falta de transparencia sobre el estado de salud del primer mandatario: “Es una perversión decir que el Presidente no le habló claro al país”.

Artículo de la discordia

La oposición votó a favor de autorizar el viaje, pero señaló la necesidad de aplicar los mecanismos legales ante la ausencia temporal del jefe del Estado. Eduardo Gómez Sigala insistió en que se aplicara el artículo 234 de la Constitución. “A partir de hoy, que solicita permiso, debe asumir sus funciones el vicepresidente Nicolás Maduro”, señaló. La propuesta fue respaldada por Hiram Gaviria y María Corina Machado. “No hay espacio a interpretaciones. La Constitución es la ruta”, dijo Machado, quien pidió respetar la institucionalidad.

Desde el PSUV les respondieron que dejaran los “leguleyerismos” (sic). “Se convierten en Tribunal Supremo, comienzan por hablar del 234 y sueñan con el 233 (que establece la ausencia absoluta del cargo)”, se quejó la diputada oficialista Isabel Lameda.
Edgar Zambrano, de AD, indicó que respeta la situación de Chávez y pidió considerar también la de los presos políticos y exiliados que padecen enfermedades. Recordó que el Presidente le encomendó a Maduro que trabajara en soluciones para ese grupo.
 
Tristes, pero no débiles

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, pidió que no se malinterpretara la tristeza que sienten los oficialistas por la noticia del regreso del cáncer del presidente Chávez como un signo de debilidad.

Hubo caras tristes en las curules que enfocaban las cámaras de la televisora de la AN, y a varios oficialistas que tomaron la palabra se les quebró la voz.

La diputada María León pidió cantar el Himno Nacional y confesó que la conmovió la cadena del Presidente. “Aquí estamos sus soldados y sus soldadas, civiles y militares, que le reconocemos que nos ha devuelto la patria”, exclamó.

Gladys Requena, por su parte, confió en que el próximo 10 de enero la Asamblea juramentará a Chávez para el nuevo período presidencial. En los pasillos del Palacio Legislativo, la diputada señaló que el reto ahora es garantizar una buena movilización para las elecciones regionales.