• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN contrastará información oficial y denuncias de medios

Daniel Alemán, adjunto a la dirección de El Carabobeño, anunció que no editarán algunos suplementos especiales, como habían planeado | Foto: Tibisay Romero

Daniel Alemán, adjunto a la dirección de El Carabobeño, anunció que no editarán algunos suplementos especiales, como habían planeado | Foto: Tibisay Romero

La Comisión de Medios envió las primeras correspondencias a organismos y cámaras de periódicos. Revisarán estatus de medios que han cerrado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre ayer y hoy los diputados y personal técnico de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional  entregan las correspondencias a los organismos del Estado relacionados con la liquidación de divisas para la importación de papel para medios impresos.

El integrante de la comisión Biagio Pilieri (Convergencia) precisó que en cada carta se piden datos muy específicos sobre el estatus de cada empresa importadora y medio impreso.

“Hoy mismo (ayer) se contactará a David Natera, en representación del Bloque de Prensa, y a la presidente de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Yoselin Ramírez, o a quien ha hablado en nombre de la misma, Gastón Guisandes, para que acudan a la comisión el próximo martes en la mañana”, señaló.

Precisó que algunas notificaciones se enviarán por correspondencia y otras las consignarán personalmente diputados de la comisión. En algunos casos se intentará que el destinatario de la petición reciba a los parlamentarios  inmediatamente para adelantar las gestiones, dijo Pilieri.

El Centro Nacional de Comercio Exterior, el Seniat y el Ministerio de Industrias son los primeros a los que se les ha remitido la petición de información, indicó el parlamentario de oposición.

“En cada carta, según el organismo, se pide un estatus de las importadoras de papel y de los periódicos que importan directamente que permita conocer cuánto dinero solicitaron, cuánto les fue autorizado y cuánto les fue adjudicado finalmente, tanto en 2013 como en 2012. También se ha solicitado el estatus legal de las empresas y si reúnen la documentación exigida para comprar los dólares al Ejecutivo”, dijo.

Pilieri rechazó la tesis del oficialismo según la cual algunas importadoras y periódicos comenzaron a comprar más bobinas de papel para revenderlas a precios exorbitantes a diarios más pequeños. Además, definió los trámites impuestos a las importadoras para acceder a las divisas como “una burocracia enorme que genera retrasos intolerables para las empresas”.

Verificar. El presidente de Bolipuertos, José David Cabello, y el presidente de la Asamblea Nacional, su hermano Diosdado Cabello, también podrían ayudar en la investigación que adelanta el Parlamento para resolver la crisis del papel.

“Julio Chávez señaló que en la búsqueda de información no descartaba conversar con el presidente del Parlamento o con su hermano para obtener mayores detalles sobre la denuncia de más de 13.000 bobinas de papel que no han sido retiradas del puerto de la Guaira. Si es así, es necesario saber quién importó ese material, cuando llegó y si es el único caso o se repite en otros puertos”, refirió Pilieri.

La comisión también revisará detalladamente el estatus de cada uno de los 10 medios que han cerrado sus ediciones desde el tercer trimestre del año pasado hasta la fecha para validar los informes de prensa. Esa data será levantada por funcionarios de la Comisión de Medios, y por los diputados de manera independiente, para luego contrastarla con la que traigan los representantes de los medios la semana próxima.

El Carabobeño estira inventarios de papel

El periódico El Carabobeño  redujo de cuatro a dos cuerpos su edición diaria para estirar los inventarios de papel, que tienden a agotarse y que con la medida podrían llegar a principios de junio, informó Daniel Alemán, adjunto a la dirección.

Indicó que llevaron la edición de 40 a 32 páginas, en 2 cuerpos de 16 páginas cada uno. Algunos suplementos y publicaciones especiales dejarán de circular hasta que se resuelva el problema.

Añadió que buscan ganar tiempo para hacer pedidos de papel y que Cadivi les adeuda más de 800.000 dólares en las solicitudes que están aprobadas. “Tenemos ya vencidas las liquidaciones; y, por ende, los proveedores que nos dan créditos nos tienen paralizados los pedidos”, expresó.

Manifestó que no pueden iniciar otro proceso en Cadivi porque no cuentan con las facturas proformas de los proveedores ni con el certificado de no producción que emite el Ministerio de  Industrias.