• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Carreño: Hay evidencias contra Richard Mardo

Richard Mardo / Raúl Romero

Richard Mardo / Raúl Romero

El próximo miércoles distribuirán informe contra el diputado de Primero Justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional desestimó siete denuncias de supuesta corrupción en Pdvsa, Mercal y otras dependencias del Gobierno por no encontrar elementos, pero sí acordó sustanciar los expedientes contra adversarios de Miraflores.

El primero es contra el diputado Richard Mardo será distribuido el miércoles y las conclusiones es que “hay evidencias” de que recibió “donaciones sospechosas” que fueron certificadas por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, la ONA y la Superintendencia de Bancos que no fueron declaradas al Seniat y que, por tanto, procede un antejuicio de mérito ante el TSJ del parlamentario de Primero Justicia. “Concluyó la sustanciación del expediente y hay irregularidades que conllevarían al allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, aseguró el presidente de la comisión, Pedro Carreño.

El segundo en la lista será el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien fue citado para el lunes 13 a las 2:00 pm al Parlamento, para que responda por hechos en la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto) como la venta de los terrenos La Tinajita a 5 bolívares a una empresa que luego ofreció a 5.000 bolívares, y la obra inconclusa de la Unidad de Quema de Desechos Patológicos, entre otros siete casos más. “Los desechos son tirados en basureros porque los hornos no sirven”, aseguró Carreño.

La tercera investigación incluye a las autoridades de la UCV, concretamente a la rectora Cecilia Arocha. El presidente de la FCU-UCV, Kevin Castro, expuso ayer en la comisión, junto con 10 estudiantes, sobre “la caja negra de la UCV” y solicitó designar una comisión que indague el uso del presupuesto de la casa de estudios (1,2 millardos de bolívares

en 2012 y 1,4 millardos en 2013). Sostuvo que hay fallas en el mantenimiento, que la biblioteca está cerrada y el comedor no funciona, a pesar de que les asignaron 15 millones de bolívares y de que se creó la Fundación UCV que comercializa los espacios de los estadios universitarios.

“La Constitución garantiza la gratuidad de la educación, pero en la UCV privan de ese derecho a los de posgrado porque cobran por este servicio; además está el ‘tráfico ilegal de cupos’ como lo evidenció una conversación, vía Twitter, entre Arocha y la periodista Beatriz Adrián”, dijo Castro.

En respuesta, Carreño señaló que las fundaciones son creadas para “burlar los controles del Estado" y que considera ilegal que saquen dinero de instalaciones públicas; por ello, dijo que Funda UCV debe rendir cuentas. Dijo además que  solicitarán al Ministerio de Educación Superior un reporte del presupuesto y la discriminación de las partidas asignadas a la casa de estudios: “Haremos las inspecciones y pediremos el apoyo de organismos de inteligencia para sustanciar el expediente”.