• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN no logró consenso para nombrar Comité Electoral

PSUV propuso a 10 activistas pro gobierno. Oposición denunció que les ofrecieron reparto de cargos. Cabello: “Vamos al TSJ”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La designación de los representantes de la sociedad civil en los comités de postulaciones judicial y electoral entró ayer atropelladamente, en la agenda de la Asamblea Nacional. Pero el consenso político no fue posible, lo que impidió la conformación del Comité Electoral (que exige el voto de dos tercios de los presentes) y expuso al Comité Judicial a quedar integrado mayoritariamente por personas identificadas con el gobierno.

Todo comenzó con mal pie. Al inicio de la sesión ambos debates estaban en el orden del día, pero el presidente de la AN, Diosdado Cabello, informó que el punto sería excluido a petición de la oposición. Luego, ante la abstención de la alternativa democrática, decidió incluirlo de nuevo.

Stalin González (UNT) aclaró: “El gobierno nos planteó que aceptemos unas cuotas, pero este no es un tema de cuotas, sino de que las instituciones sean confiables. Nos negamos a eso”.

Por el PSUV, Blanca Eekhout presentó el informe y Tito Oviedo propuso los nombres: Heryck Rangel, Yenniz Arrieta, Livia Gómez, William García, Zulay Delgado, Bernardo Fernández, Oscar Contreras, Edith Silva, Carlos Díaz y Ciro León; todos inscritos o identificados con el PSUV, menos León que fue propuesto por Alianza para El Cambio, según fuentes.

Por la oposición, Juan Carlos Caldera anunció que desde hoy comenzarán una gira de reuniones con los gobiernos de Ecuador, Colombia, Brasil y la Unasur para denunciar lo que tildó de violación de la Constitución.

Pese a que la oposición solicitó la votación nominal, Cabello lo negó: “Reconocemos que no tenemos los dos tercios. Si hoy no tenemos los votos, vamos al TSJ que, como puede lo más, puede lo menos. Negada la propuesta por ahora”, advirtió.

Al cierre de esta edición comenzaba el debate para la escogencia del Comité Judicial, que, según la ley, es aprobado con mayoría simple. El PSUV propuso a seis principales y seis suplentes identificados con su línea partidista.