• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN comienza el año con 30 leyes en el tintero

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

12 normas fueron aprobadas en primera discusión y 20 están en proyecto. La iniciativa ciudadana puede engrosar la lista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Poder Ejecutivo cuenta con facultad para legislar hasta noviembre, sin embargo el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, señaló el lunes que el Legislativo no abandonará su función de elaborar y reformar leyes. Aun cuando Cabello rehusó elaborar la agenda legislativa anual que ordena el Reglamento Interior y de Debates, en la práctica las comisiones permanentes tienen material suficiente en el tintero para mantenerse ocupados.

En 2013 quedaron aprobadas 12 leyes: 10 en primera discusión y 2 en segunda. La sanción de estos textos podría darse este año, a menos que Cabello decida dejar la tarea en manos del presidente Nicolás Maduro. Además, hay otras 20 que están en elaboración, sin contar las que puedan entrar por iniciativa ciudadana, como la que promueve el matrimonio homosexual.

El año pasado quedaron aprobadas en primera discusión las leyes Antimonopolio; de Protección Social Integral del Artista; de Tributos del Territorio Insular Miranda; de Servicio de Bombero y Administración de Emergencias; de Educación de Pueblos Indígenas. Así como las reformas de la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes, y de la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. También se aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Amparo y Garantías Constitucionales, la Ley de Telesalud y el Estatuto de la Función Bomberil.

En segunda discusión se encuentran la Ley de Alistamiento Militar y la Ley de Comunicación del Poder Popular.

Proyectos. Adicionalmente, los diputados han informado sobre la existencia de otros proyectos para este año, entre los cuales destacan varios de los que están en mora constitucional desde el año 2000.

Por ejemplo, Amanda Jiménez (PSUV), informó que para la Comisión de Defensa serán prioridad en 2014 la ley de fronteras, la de seguridad social de la FANB, el código orgánico procesal de la FANB y la ley de educación del sector militar.

En Desarrollo Social, el PCV seguirá pulsando con el PSUV para lograr la aprobación del proyecto de ley de consejos de trabajadores. Esta comisión tiene pendientes la reforma de las leyes de Régimen Prestacional, Seguro Social, Sistema Nacional de Salud y la aprobación de la Ley de Equidad de Género.

Política Exterior tiene desde 2010 un proyecto de ley de cooperación internacional. Mientras Pueblos Indígenas está en mora desde 2000 con la aprobación de una ley especial de coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena.

Familia dejó pendiente la polémica reforma de la Ley de Lactancia Materna. Además, colectivos LGBT anunciaron que el 30 de enero llevarán al Parlamento un proyecto de ley para permitir las uniones entre personas del mismo género.

Pedro Carreño (PSUV) anunció que en 2014 Contraloría trabajaría una ley de protección del denunciante de delitos de corrupción y otra de declaración jurada de intereses.

Ambiente invirtió gran parte de su tiempo en 2013 para redactar la ley orgánica de gestión y ordenación del territorio. El proyecto está listo para entrar a primera discusión.

Por último, Desarrollo Económico tiene varios años redactando una ley de semillas y otra de promoción del turismo popular. Quizá este año vean luz. Las leyes de presupuesto 2015 y endeudamiento 2015 son fijas para octubre próximo.