• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN considera hoy candidatos al CNE y al Poder Ciudadano

Asamblea Nacional | Foto: AVN

Asamblea Nacional | Foto: AVN

La comisión para renovar el Poder Ciudadano se reunió ayer a comienzos de la noche para revisar la lista de candidatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional convocada para hoy a las 10:00 am tendrá solo dos puntos: designación del Poder Ciudadano y designación de los nuevos rectores del CNE con sus suplentes. Así lo informó ayer el primer vicepresidente del Legislativo, Darío Vivas (PSUV).

La Constitución establece que para ambos procesos se requiere el voto de dos tercios de los diputados (110), cantidad que no posee ninguna de las dos bancadas, oficialismo y oposición.

La comisión para renovar el Poder Ciudadano se reunió ayer a comienzos de la noche para revisar la lista de candidatos. “Una opción es presentar la lista de todos los que pasaron el baremo, y la otra, presentar cinco nombres por cada cargo”, explicó Stalin González, vicepresidente de la comisión parlamentaria encargada del proceso.

Ratificó que la propuesta de Elvis Amoroso de escoger el Poder Ciudadano por mayoría simple es inconstitucional: “Debe hacerse con dos tercios”. Según la Constitución, si no se logra la votación requerida, los nombres deben llevarse a consulta popular.

Rectores. El diputado Earle Herrera (PSUV) confirmó que todas las objeciones contra los aspirantes a rector fueron desestimadas por el Comité de Postulaciones Electorales. “Las 62 impugnaciones contra supuestos militantes del PSUV no tenían soporte”, dijo.

Ayer al final de la tarde el CPE se reunió para finiquitar la lista que irá hoy a plenaria, la cual tendrá un mínimo de 27 nombres. “Ahí no se discute nada. Hay un acuerdo del PSUV para rechazar las objeciones y preparar la lista que quieren”, dijo un miembro del Comité.

La terna que según fuentes políticas tiene la venia oficialista es Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y el actual director general de Participación Política, Luis E. Rondón. Lo más probable es que la bancada de la MUD no apoye ninguna combinación que incluya a Lucena o a Oblitas. De acuerdo con  la jurisprudencia, si no hay consenso, los rectores serían escogidos por el TSJ.

Magistrados. La renovación del Poder Judicial también tiene fecha y hora: mañana a las 10:00 am. Aquí también el PSUV tiene sus favoritos.

Destacan dos jueces del 11 de Abril (Maikel Moreno, Marjorie Calderón), tres magistrados suplentes (María Ameliach, Paul Aponte Rueda, Octavio Sisco) y cuatro apadrinados desde el Ejecutivo: Delcy Rodríguez, que iría a la Sala Social; José Requena, que iría a la Sala Constitucional; Elsa Hernández, que podría entrar como suplente; y el vicerrector de la UNES, Edgar Gavidia. El procurador general Manuel Galindo se postuló al TSJ y a contralor, pero fuentes señalan que suplirá a Clodosvaldo Russián.