• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN exhortó a sectores artísticos a incorporarse a discusión de proyecto de ley

La vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Gladys Requena | Cortesía Globovisión

La vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Gladys Requena | Cortesía Globovisión

EL instrumento legal, que será revisado por la comisión y luego presentado en plenaria parlamentaria, será producto del debate público y de las propuestas generadas, discutidas y analizadas por los cultores y artistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Gladys Requena, hizo un llamado a los promotores de eventos que involucren el trabajo directo de artistas y cultores nacionales a incorporarse al debate del proyecto de Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, que se inició este miércoles en consulta pública.

Destacó la necesidad de la incorporación para el aporte de todos los sectores que constituyen el ejercicio artístico en el país, tanto público y comercial, con el objetivo de construir un instrumento de consenso que reivindique y proteja los derechos de los artistas y cultores.

"Tenemos que sentarnos con empleadores y empleadoras para que se metan en el contenido de la ley y empiecen a revisar sus impactos, aprovechen para incorporarse a las consultas y hagan sus aportes, para que la ley no sea construida de manera unilateral, sino que incluya a todos los involucrados", señaló Requena.

Explicó que el instrumento legal, que será revisado por la comisión y luego presentado en plenaria parlamentaria, será producto del debate público y de las propuestas generadas, discutidas y analizadas por los cultores y artistas.

Detalló que el documento inicial presentado por una comisión de artistas no es el proyecto de ley. "Éste se va a terminar de construir con el despliegue de todos ustedes, su fuerza unida de cultores y artistas, para darle a ese instrumento su diseño definitivo y es el que vamos a recibir y discutir en plenaria".

Requena adelantó que la tarde de este miércoles se iniciará una primera jornada de debates, en mesas de trabajo que los propios artistas y cultores conformarán, en la que deberán abordar un total de 11 puntos que recogen los aspectos más relevantes de la propuesta inicial.

Entre ellos, destacó: "La tutela del Estado, el reconocimiento a cultores y artistas, la obligación del Estado de garantizar y proteger el desarrollo integral de los artistas, entre otros".

"Sin duda estamos asistiendo a un escenario novedoso, en colectivo construimos las leyes, las políticas, el escenario de participación y el protagonismo de nuestro pueblo", resaltó la diputada, quien además sostiene que esta ley da respuesta a más de 50 años de abuso y explotación comercial contra los artistas y cultores nacionales.