• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN aprobó viaje de Maduro a China y no abrió el debate sobre la ley habilitante

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

El Presidente de la República viajará a Pekín por más de 12 días, un periplo rechazado por la bancada opositora. "El viaje costará casi 2.000.000 de dólares, cuando no hay divisas para darle a los importadores de medicinas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Poco después de las 6:00 de la tarde de este martes terminó la primera sesión del segundo periodo legislativo de 2013, sin que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, abriera el debate sobre la anunciada solicitud de una ley habilitante.

Lo que sí sometió Cabello a consideración de la cámara fue una carta del presidente Nicolás Maduro, en la que solicitó al Poder Legislativo autorización para asuentarse por más de cinco días el país por un viaje a la República Popular de China por más de cinco días.

La petición fue aprobada con los votos de la bancada del PSUV. La visita tendrá como objetivo, según explica Maduro en la misiva, "contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica, un mundo pluriplural y garantizar la paz planetaria".

Asimismo asegura que la visita a China servirá "para afianzar las relaciones estratégicas y dar un seguimiento a las distintas áreas de relación bilateral en materia de energía, industria, agricultura y finanzas para el bien de Venezuela".

Por la bancada de oposición tomó la palabra el diputado Carlos Berrizbeitia, quien rechazó de forma enfática el viaje de Maduro que, según explicó, se prolongaría por casi dos semanas.

"El viaje de más de 12 días del Presidente costará casi 2.000.000 de dólares, cuando no hay divisas para darle a los importadores de medicinas. El 'presidente obrero' ya se ha gastado 8.200.000 dólares en viáticos y viajes en lo que va de año. Los venezolanos queremos es un Presidente que no este tratando de buscar el equilibrio del universo sino que este pendiente del equilibrio de los recursos que necesita la familia venezolana para cubrir la cesta básica", explicó.

Después de la intervención de Berrizbeitia, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aprobó la petición de Maduro con las dos manos arriba "para que les duela y les arda".

Aseguró que la bancada de oposición sabe sobre planes de golpes de Estado y se dirigió hacia los parlamentarios para decirles: "Ojalá aquí no pase nada. Nicolás Maduro ira a China y regresará y va a encontrar al país sin golpe de Estado".

Además, los reto diciendo: "Bueno que lo hagan pues, que lo hagan. Ellos se la pasan diciendo eso, son pura bulla".

Sanción y recursos adicionales

Durante la sesión, la AN sancionó la Ley de Infogobierno, norma legal que extabelcerá los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular.

Tras la aprobación del intrumento legal, Cabello, expresó "Esta es una nueva ley para seguir impartiendo justicia en el país".

Igualmente, se aprobó la asignación de un crédito adicional por Bs. 156.542.000 al Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para la construcción de obras y servicios en el estado Nueva Esparta. Los recursos también prevén la instalación y mantenimiento de un sistema de cámaras de seguridad, con el fin de disminuír los hechos delictivos en la entidad.

La sesión culminó a las 6:00 pm, sin que se sometiera a votación la solicitud de Ley Habilitante, realizada por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 16 de agosto, como marco legal para combatir la corrupción.

Negaron solicitud de invitar a la AN a ministros del área económica

La oposición propuso una visita del ministro de Finanzas para escuchar soluciones ante la crisis económica.

El parlamentario oficialista Ricardo Sanguino señaló que en el país no hay ninguna crisis. "Hemos demostrado que ha habido crecimiento y hemos obtenido enormes resultados, producto de una política económica de carácter social", dijo.