• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN aprueba la Ley de Endeudamiento Complementario

Asamblea Nacional en sesión ordinaria | FOTO AVN | Archivo

Asamblea Nacional en sesión ordinaria | FOTO AVN | Archivo

Este instrumento legal implica un nuevo endeudamiento por Bs. 76 millardos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace minutos la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Endeudamiento Complementario de 2013, que implica un endeudamiento adicional por Bs. 76 millardos. Su texto fue presentado por el vicepresidente Jorge Arreaza e introducido en la agenda del día a través de una moción de urgencia por parte del vicepresidente de la Asamblea, Darío Vivas.

Durante la sesión ordinaria, el diputado Alfonso Marquina (UNT) criticó que se fuera a aprobar ese instrumento legal sin haberse presentado un informe de impacto de la incidencia presupuestaria o un informe de asesoría económica y financiera "en un proyecto de ley que tiene una enorme incidencia financiera".

Del mismo modo, Marquina cuestionó que este proyecto de ley fuera incluido en la agenda del día a través de una moción de urgencia: "La moción de urgencia permite que se acorten los lapsos de acuerdo al artículo 104 [del reglamento interno de debates] pero, en ningún caso, que se viole la Constitución Nacional, que se viole el Reglamento Interno de Debates y que, en una ley tan importante, que tiene una incidencia sobre las finanzas públicas, sobre la economía nacional, aquí se pretenda aprobar en primera discusión un instrumento jurídico que va a endeudar la república en más de $ 12.000 millones sin que exista el estudio de impacto financiero y presupuestario".

Marquina advirtió que otro efecto de esta ley será aumentar la liquidez, cuyo monto asciende a más Bs. 820.000 millones, "con tan sólo unas reservas de $ 25.000, o $ 26.000 millones. ¿Así se van a manejar las finanzas de este país, hipotecando el futuro de Venezuela?".

Añadió: "¿Es que aquí se les olvida a ustedes que ya aprobamos una ley de endeudamiento con la cual estaba previsto todo el servicio de la deuda pública de este año y sus intereses? ¿Cuál es el negocio para la República que hoy se pretenda seguir endeudando para cambiar deuda barata por deuda más cara?".

Por la bancada oficialista, el diputado Andrés Eloy Méndez alegó: "Las leyes presupuestarias tienen un impacto cuantitativo implícito en su exposición de motivos". Añadió: "Nunca en la historia a una Ley de Presupuesto se le ha pedido el estudio de impacto económico porque es un absurdo lo que acaba de plantear el parlamentario de la oposición".

El vicepresidente del parlamento, Darío Vivas, tras llamar a votación y anunciar la aprobación del instrumento legal, informó que será sometida a su segunda discusión el martes de la próxima semana.