• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN aprobó reformas para inspeccionar concesiones del área minera

La oposición anunció que la AN recuperará la autonomía del BCV | Foto José Pacheco

El Parlemento buscará recuperar las operaciones mineras en el país | Foto José Pacheco/ Referencial

El diputado Elías Matta explicó que su objetivo es recuperar la actividad contralora del Parlamento y el aporte al presupuesto nacional proveniente de la minería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de reforma parcial al Decreto No. 295 con Rango y Fuerza de Ley de Minas. Su objetivo es retribuir a la Asamblea Nacional la potestad de revisar todas las concesiones que realice el gobierno con empresas mixtas y extranjeras.

El diputado Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Petróleo y Minería de la Asamblea Nacional, presentó este martes las reformas.

“Con ella restamos la Constitución, que establece que cualquiera de las concesiones mineras otorgadas a empresas extranjeras y mixtas pasen por la revisión de la Asamblea Nacional”, agregó.

El diputado destacó que buscan recuperar la actividad minera, que en los últimos años ha mermado en el país. Matta atribuye esta recaída a la mala administración del Estado.

“Esta ley orgánica derogó la antigua ley de minas en 1999. Si bien fue un avance, lamentablemente terminamos otra vez dependiendo del petróleo y esta actividad de extracción solo representa en la actualidad 0,04% del Producto Interno Bruto. Es decir, el aporte al presupuesto nacional ha presentado un retroceso”, detalló.

El proyecto de reforma pasará a una fase de consulta en la comisión para posteriormente ser sometida a segunda discusión.