• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN aplazó debate sobre ley que prohibiría uso de biberones

Madre amamantando a su hijo | AFP

Madre amamantando a su hijo | AFP

La reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna busca incentivar la alimentación de la madre frente a los preparados fármaconutritivos y otro tipo de alimentos en la primera etapa de vida del recién nacido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamnlea Nacional pospuso hoy el debate de una reforma de una ley que, entre otras cosas, pretende prohibir la publicidad y la difusión de biberones, así como su uso en niños con menos de seis meses en centros de salud, en medio de críticas de la oposición a su carácter coercitivo.

Los diputados decidieron no debatir el proyecto en la sesión de hoy, tal como estaba previsto inicialmente, "hasta que lo revisen bien", dijo a Efe una colaboradora de la parlamentaria oficialista Odalis Monzón, vicepresidenta de la comisión de Familia y promotora del proyecto.

La reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna busca incentivar la alimentación de la madre frente a los preparados fármaconutritivos y otro tipo de alimentos en la primera etapa de vida del recién nacido.

La propuesta de la bancada del Partido Socialista (PSUV), del presidente Nicolás Maduro prevé imponer sanciones que van desde los 2.140 bolívares (674 dólares) a los 321.000 bolívares (50.952 dólares).

El proyecto de ley establece la prohibición de "la promoción y publicidad de fórmulas lácteas adaptadas para niñas y niños, así como de teteros (biberones), tetinas y chupones y demás productos designados, en todos los medios de comunicación y demás medios publicitarios con accesibilidad en el territorio nacional".

Contempla además la "prohibición expresa de dar a las niñas y los niños lactantes menores de seis meses de edad, bebidas o alimentos distintos a la leche materna, salvo en caso de indicación médica especial", en los centros de salud.

Monzón defendió la reforma y dijo recientemente a Efe que lo que se busca es "estimular más la lactancia materna", asegurando que la idea es que la ley existente, del año 2007, se cumpla y comparando la eventual prohibición de la difusión de biberones con la veda a la publicidad del tabaco.

Sin embargo, la oposición señaló que las modificaciones impulsadas por Monzón "prácticamente matan la ley".

"Estoy en desacuerdo con que en una ley que se promueve y se reforma para profundizar la lactancia materna se contemple un elemento sancionador", dijo a Efe la semana pasada la diputada opositora Dinorah Figuera, que presidía la comisión de Familia hasta que fue suspendida en el medio de la crisis tras las elecciones del 14 de abril.