• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN informará a entes públicos de "pérdida de investidura" de Machado

El diputado del PSUV Andrés Eloy Méndez / Foto Archivo

El diputado del PSUV Andrés Eloy Méndez / Foto Archivo

El diputado Andrés Eloy Méndez explicó que la legisladora perdió su investidura. Leyó un documento en el que la bancada oficialista apoya las razones por las que el presidente del Legislativo se refirióa  la pérdida del escaño parlamentario de María Corina Machado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por mayoría del bloque oficialista, la Asamblea Nacional decidió que no solicitará allanar la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado, dijo el parlamentario Andrés Eloy Méndez, debido a que la lehisladora "perdió su investidura" al presuntamente aceptar el cargo de "embajadora adjunta" de Panamá.
"Entendiendo que la semana anterior tuvimos una moción de urgencia para ir a la Fiscalía General de la República, solicitada por la diputada Tania Díaz y aprobada por esta plenaria para levantar la inmunidad parlamentaria de Machado, también  vale la pena, y hemos incorporado a la propuesta de hoy notificar a los poderes públicos del Estado venezolano que dicho levantamiento ya no es necesario, toda vez que ella decidió dejar de ser parlamentaria de manera absolutamente voluntaria y dedicarse a la carrera de embajadora del gobierno panameño", sostuvo.
Sobre la propuesta, se refirió a un documento de respaldo del PSUV a la declaración de Diosdado Cabello respecto a que la diputada de oposición María Corina Machado perdió su investidura como diputada y, por tanto, la inmunidad parlamentaria.
Martínez explicó que existe un documento, del que mostró una copia, en la que el Gobierno de Panamá solicitó a la OEA la admisión de Machado como embajadora alterna de ese país ante la organización continenral, para ejercer un derecho de palabra en la Asamblea General. Agregó que el artículo 191 de la Constitución del país establece que ningún funcionatrio público puede ejercer simultáneamente cargos de otros países, y que en el 205 se prohíbe que reciba sueldos, cargos o condecoraciones.
Explicó que para los diputados hay tres excepciones a las normas: razones médico asistenciales, académicas y accidentales, pero dijo que ninguno de los tres casos aplica al caso de Machado.
Expresó que Machado ejerció sus acciones de manera  premeditada, con una solicitud de por medio, y aceptación de una propuesta.
Asimismo, expresó que la bancada opositora apoya la posición de Cabello con base en el artículo 208 del Código Penal, que establece la traición a la patria como un delito cuya pena es de entre 20 y 30 años de prisión, y agregó que a la diputada se le acusa también de conspiración, instigacuióna  delinquir, incitación a la guerra civil, violación a la autoridad y ultraje a quienes están investidos de autoridad, intimidación al público y atentado contra la institucionalidad democrática. 
El parlamentatio propuso que la Asamblea Nacional apoye además la conferencia nacional de paz impulsada por el Ejecutivo.