• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Agilizarán importación de 120.000 toneladas de papel

Los medios regionales recibieron auxilio de otros periódicos y de importadores, lo cual les permitió volver a circular | Foto: Leonardo Guzmán

Los medios regionales recibieron auxilio de otros periódicos y de importadores, lo cual les permitió volver a circular | Foto: Leonardo Guzmán

De Frente, El Anaquense, El Norte, Los Andes y La Nación recibieron material y circulan, aseguró la Cámara de Periódicos Regionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las importadoras de papel Graficc Bond, Grialca (Gdada, con 30 años en el mercado del papel) y Yaracuy al Día se comprometieron a servir de intermediarios para ayudar a periódicos regionales que necesiten papel y fue así como se acordó traer al país 120.000 toneladas de ese material, que servirá para cubrir 2014. 

El gobierno ofreció ayer cooperar con los trámites ante Cadivi con el fin de que las divisas sean entregadas a los importadores para que estos compren en el mercado internacional, revelaron fuentes luego de otra reunión en el Ministerio de Comercio.

"El ministerio quiere poner orden en las importaciones y romper retrasos”, aseguraron. La mesa técnica impulsada por La Asamblea Nacional, indicaron, tiene previsto reunirse otra vez el lunes.

La Cámara de Periódicos Regionales confirmó que Carlos Pinto, editor de Yaracuy al Día,

fungirá como intermediario para la adquisición del papel por ser un importador directo, mientras se normaliza la situación.

5.000 toneladas. Un total de 5 medios regionales lograron conseguir 5.000 toneladas de papel, que les permitirá circular hasta noviembre. Luego recibirán el material de barcos que arribarán la semana próxima.

Las primeras 5.000 toneladas fueron distribuidas a 4 medios estadales que en algunos casos habían reducido las páginas y en otros optaron por salir solo por Internet.

La solución surgió de una reunión el jueves entre la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, la Cámara de Periódicos Regionales, representantes del Bloque de Armas, La Nación y Los Andes, y el Ministerio de Comercio, lo que favoreció a De Frente, El Ananquense, El Norte, Los Andes y La Nación.

El editor de Yaracuy al Día, Carlos Pinto, ofreció papel de manera temporal, porque las autoridades de Bolipuertos informaron que a partir del martes  arribarán barcos que traerían ese material.

La editora de Los Andes, Alexandra Muchacho, agradeció a Pinto y a otros medios que le facilitaron a las empresas afectadas una remesa de papel: “Gracias a Dios no hemos dejado de circular porque tomamos medidas, como reducir el tiraje y el número de páginas. En forma simultánea compramos bobinas, claro más caro; pagamos 100 bolívares por kilo; y recibimos el auxilio de amigos. A partir del  lunes pasado aumentamos la paginación, pero esperamos volver a la normalidad el próximo lunes 4 de noviembre. En este momento sacamos para la edición de Trujillo 40 páginas y para la de Táchira y Mérida, 24 páginas”.

Muchacho expresó: “Pasamos un susto”. Sin embargo, señaló que se les pasó por las mediaciones del Parlamento y la Cámara de Periódicos Regionales. “Los Andes no ha dejado de salir en las tres ediciones, en igual número de estados”.

Notitarde sí recibió divisas 

La editorial Notitarde aclaró, ante información de El Nacional publicada el 31 de octubre, que sí recibió las divisas de Cavidi para importar el papel. “Durante 2013, a Notitarde le han liquidado 4% (para ser exactos: 3,67%) más de divisas comparado con 2012. Estamos comparando 12 meses de 2012 con 10 meses de 2013 y es posible que Cadivi, antes de que termine el año, otorgue más ALD (autorización para liquidación de divisas) que no han sido liquidadas”.

Explicaron que el aumento de las divisas en 2013 es resultado del incremento de la circulación diaria, que pasó de 83.307en 2012 a 88.201 hasta junio de este año, certificada por el Comité ANDA-Fevap.

En cuanto a las divisas, la cifra creció en 2013 debido a que las AAD (autorización para adquirir divisas), pedida a finales de 2012, fueron liquidadas a mediados de 2013. “Los libros contables han sido auditados por las autoridades y están a la orden para una nueva revisión”, dijeron.