• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Esperan mesa para solucionar crisis de papel

Biagio Pilieri destacó la voluntad política de oficialismo y oposición por no afectar la libertad de información y garantizar el material a la prensa | Foto: Juan Camacho

Biagio Pilieri destacó la voluntad política de oficialismo y oposición por no afectar la libertad de información y garantizar el material a la prensa | Foto: Juan Camacho

“Existe un compromiso Legislativo-editores y es necesario cumplirlo”, dijo el diputado Biagio Pilieri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vicepresidente de la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, y representantes de la Cámara de Medios Regionales y de la Industria de Artes Gráficas conversaron ayer con el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, sobre la crisis de papel que presenta la prensa regional y nacional y acordaron reunirse con el sector afectado.

El diputado de Yaracuy Biagio Pilieri indicó que no asistió la Subcomisión en pleno porque se trató de un encuentro Díaz-Fleming y que forma parte del programa preparatorio para  constituir la Mesa Técnica, aprobada el miércoles pasado en la Comisión del Poder Popular y Medios tras una propuesta de la Cámara de Medios Regionales.

Pilieri señaló que solicitará hoy un informe sobre el resultado del encuentro con Min Comercio y cuándo se instalará la Mesa Técnica, en la cual participará el Parlamento, Indepabis, Comercio, Cadivi, Seniat, BCV, la Cámara de Medios Regionales y el Bloque de Prensa Venezolano. “Ya existe un compromiso del Poder Legislativo con los editores del país de buscarle solución a la falta de papel y es necesario cumplirlo. Esperamos que esta semana pueda concretarse”, dijo el diputado de oposición, que recoge información en los estados sobre qué medios de comunicación han sido cerrados o han reducido el número de páginas debido a que no cuentan con bovinas de papel en depósito.

El editor de “¡Qué pasa!”, Gastón Guisandes, informó la semana pasada que en el interior hay 86 periódicos que sufren por el déficit de material para trabajar porque no importan directamente, sino que lo adquieren a empresas que en ocasiones venden a precios elevados o no entregan el papel hasta que se les cancele en divisas.

Guisandes manifestó preocupación porque 300 toneladas de papel no han sido entregadas a 40 medios porque Cadivi no ha asignado las divisas a Grialca (Gdada), compañía que trajo el producto; y que además están en puerto 3.000 toneladas, lo que obligaría a conversar con las autoridades de Bolipuertos este asunto.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, dijo que había un monopolio importador del papel y responsabilizó a los medios grandes de estar detrás de este supuesto negocio.

En el programa Kiosco veraz (VTV) el diputado del PSUV Earle Herrera informó que el Legislativo busca Con Min Comercio una solución al problema, pero lamentó que la prensa dedique páginas a asuntos frívolos y desaparezca ediciones como Papel Literario, encarte de El Nacional: “La prensa está llena de tetas y glúteos, de chicas que hablan varios idiomas; y, por tanto, su éxtasis es políglota. Sí hay papel, y lo tienen los periódicos para la frivolidad, para la pornografía, para la prostitución disfrazada masculina y femenina”.